LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha retirado un total de 1,2 toneladas de escombros y basura desde el pasado mes de ocubre, cuando se inició el 'Plan de actuación medioambiental' (PAM), indicó hoy el concejal de Desarrollo Sostenible del Consistorio capitalino, Néstor Hernández.
Por distritos, en la zona de Vegueta, Cono Sur y Tafira se recogieron 681.959 kilos de desechos, en el Centro 81.975 kilos, en Ciudad Alta 293.818 kilos y en Tamaraceite-San Lorenzo 172.091 kilos. Todas estas cifras juntan hacen el total de 1,2 toneladas que anunció el concejal.
Además, durante este tiempo participaron 62 operarios, de los cuales 38 actuaban en labores de limpieza, 10 en parques y jardines, 12 policías locales y 2 en salud ambiental.
Sobre los medios mecánicos, los trabajadores contaron con 15 medios mecánicos, entre ellos 7 camiones de carga, 2 grúas, 2 cubas, 1 vehículo de salud ambiental, 1 guagua, 1 tractor y 1 barredora.
Hasta el día de ayer, se retiraron 842 vehículos en la vía pública, que "no se abandonaron todos en los últimos 8 meses", y que en muchos casos ocupaban zonas de aparcamientos. "Al trasladarlos, se está quitanto un punto de suciedad que aveces se convierten en depósitos de papeles" apuntó el concejal.
Hernández resaltó que cuando el Partido Socialista llegó a la alcaldía, la capital tenía 52 puntos de vertidos, cifra que se aumentó a 78 tras realizar unos estudios antes de comenzar el PAM. Así, después de 6 meses de actuaciones, el concejal aseguró que consiguieron rebajar el dato a un total de 36 puntos negros.
Por otra parte, la media de basura que produce un habitante al año se sitúa en Las Palmas de Gran Canaria en 850 kilos, número superior a la media de Canarias, que se sitúa en 667 kilos, a la española (algo más de 570 kilos) y la europea (sobre los 530 kilos).