El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prorroga el convenio para atender a víctimas de violencia de género

Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 18:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este martes la prórroga del convenio entre la corporación municipal y el Instituto Insular de Atención Sociosanitaria (IASS) para la gestión del servicio de intervención con mujeres víctimas de violencia de género.

El convenio, que se prorroga por un año, fue firmado en diciembre de 2014 e incluyó a ampliación de la superficie cedida en su momento por el Ayuntamiento a favor del Instituto en el palacete de Coviella (ahora ocupan la planta baja y primera planta) para la Intervención Especializada con Mujeres Víctimas de Violencia de Género, en el marco de la Red Canaria de Servicios de Atención, Información, Asesoramiento y Centros de Acogida Temporal para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Además, el Pleno aprobó el inicio del expediente para la concesión de honores y distinciones al matemático Nácere Hayek, al tiempo que eligió al concejal responsable de la instrucción.

Nácere Hayek, natural de Santa Cruz de Tenerife y de ascendencia libanesa, fue el fundador de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna, desarrolló una intensa labor académica e investigadora en esta rama de la ciencia y falleció el 24 de abril de 2012.

Hayek estudió bachillerato en el instituto Ireneo González de Santa Cruz y en el instituto Cabrera Pinto, de La Laguna, y realizó sus estudios de Matemáticas en la Universidad de Barcelona.

Una vez culminados sus estudios universitarios, fue profesor de la cátedra de Matemáticas en el Cabrera Pinto, de la Escuela Técnica de Aparejadores de la Universidad de La Laguna y de la Escuela Superior de Naútica, entre otros centros.

En 1968 ocupó la cátedra de Matemáticas en La Laguna, donde desarrolló su labor docente e investigadora, hasta su jubilación en el año 1987. Prosiguió como profesor emérito hasta el año 2010, cuando finalizó su contrato con la Universidad. La concejal de Sí Se Puede, Asunción Frías, será la encargada de instruir el expediente.

El Pleno también acordó por unanimidad declarar la Utilidad Pública o el Especial Interés de la actividad económica del Mercado Municipal de abastos, cuyo titular es la Cooperativa Mercado de Nuestra Señora de Africa, dadas sus circunstancias sociales, culturales, históricas, artísticas o de fomento del empleo.

Con la reforma se da cumplimiento a la moción aprobada en el Ayuntamiento de Santa Cruz para bonificar en un 95% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para actividades desarrolladas por entidades de economía social (cooperativas), y a la rebaja tributaria aprobada por el Pleno de la corporación el pasado 20 de octubre.

ACUERDO SOBRE EL MERCADO MUNICIPAL

Se decidió, asimismo, notificar el acuerdo a la cooperativa y comunicarlo al Servicio de gestión tributaria, para que aplique a partir de 2016 y hasta su revocación, la bonificación, sobre los inmuebles afectos a la actividad declarada de interés social o utilidad pública.

La reforma fiscal aprobada por el Ayuntamiento introduce una bonificación del 95% en aquellos inmuebles que, como el Mercado, desarrollen actividad entidades de economía social, que -previa solicitud del interesado- sean declaradas de especial utilidad o interés municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo, por tiempo indefinido y siempre que cumpla los requisitos fijados en la ordenanza.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, agradeció la excelente acogida de todos los grupos políticos a esta propuesta, "aprobada a petición de la presidenta del Mercado, Estefanía Hernández, que permitirá ahorrar unos 17.000 euros anuales a una entidad señera, una auténtica referencia para el comercio en la capital".