Bancos y cajas canarias anuncian medidas para evitar impagos y tratar individualmente la "realidad" de sus clientes

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 15:15

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los bancos y cajas de la Comunidad Autónoma de Canarias han anunciado medidas, --reestructuración, refinanciación, ampliar plazos o dar carencias y viabilidad--, para evitar impagos de los clientes de las entidades financieras, y matizaron que tratarán individualmente cada caso aunque no existen "recetas mágicas", según puso hoy de manifiesto el subdirector general comercial de La Caja de Canarias, David López, durante la presentación de un convenio entre el Gobierno de Canarias y CajaCanarias, Caja de Canarias, Caja Rural Caja Siete, La Caixa, Banco Popular, Banesto, BBVA y Santander.

"En esta coyuntura económica, las entidades trataremos de acompañar a los clientes, ya que lo último que deseamos es que pasen dificultades y dejen de pagar. Siempre que está en nuestra, reestructuramos, refinanciamos, ampliamos plazos, intentamos dar carencias y viabilidad a la situación y al cliente", añadió.

En relación a las palabras de las patronales de haberles "cerrado el grifo", apuntó que se están llevando a cabo menos proyectos de inversión por parte de los clientes e hizo especial hincapié en que los que se presentan se siguen analizando sobre el prisma de la viabilidad y la solvencia a los clientes.

Pese a esto, no negó que existen sectores más perjudicados por la coyuntura económica, por lo que el papel de las entidades financieras será el de "ir de la mano y reconducir", mientras que las patronales intentan mantenerse en contacto con ellos para buscar mecanismos.

"Es muy complicado responder qué va a ocurrir. Lo cierto es que se está produciendo una ralentización de la economía en términos generales. El panorama, desde el punto de vista del desempleo, es el que es y, efectivamente, lo que se está notando es un deterioro del perfil de determinados clientes que están pasando dificultades, lo que no quiere decir que se les cierre el grifo", dijo sobre la evolución de la economía durante 2009.

"NO HAY RECETAS MÁGICAS"

De esta manera, explicó que se están sentando, --"algo que es práctica de todas las entidades"--, con los clientes para buscar medidas y soluciones concretas para cada cliente. "No hay recetas mágicas para nadie, pero lo primero es ser conscientes de la realidad de cada acreditado para poder darle una solución".

También indicó que pese a los efectos de la crisis, siguen dando operaciones, aunque se tendría que segmentar para ver a quién se les está dando esas operaciones, puesto que pueden ser a pymes, particulares, autónomos y los promotores.

Sobre los proyectos relacionados con los promotores, López afirmó que se han "enfriado", en parte porque son clientes están interesados en acabar la cartera en curso y poder venderla, ya que la demanda también ha bajado.