SANTA CRUZ DE LA PALMA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 13 de febrero dará comienzo en el municipio norteño de Barlovento una experiencia piloto en la recogida de residuos domiciliarios, gestionada por el Consorcio Insular de Servicios de La Palma. Esta iniciativa se extenderá a San Andrés, Sauces y Puntallana, con el objetivo de definir el sistema de recogida y valorar su posible aplicación en toda la geografía insular.
Según explicó el consejero de Planificación, Sanidad e Innovación Tecnológica del Cabildo de La Palma, José Izquierdo, la recogida de esta clase de residuos es uno de los problemas que afectan a todos los municipios y "una tarea que el citado consorcio y el Ayuntamiento de Barlovento asumen, como prioritaria y relevante, para conseguir una isla en la que nuestro paisaje y medio ambiente sean metas irrenunciables".
El alcalde de la localidad, Lázaro Brito, señaló que los barloventeros han mostrado siempre un alto grado de compromiso con el medio ambiente del municipio y de la isla. "A partir de ahora, con la colaboración de todos, dispondremos de un servicio de recogida de acuerdo con la normativa legal, moderno y eficaz", aseguró.
Brito enumeró las ventajas del nuevo servicio, que van desde una mayor eficacia en la recogida, hasta mayor higiene y frecuencia de la misma, sin olvidar menores impactos en el entorno por residuos, seguridad laboral y lavado de contenedores.
La corporación que preside Brito recomienda a los vecinos, a la hora de ofrecer ideas para colaborar en la gestión de los residuos, disminuir su volumen, ponerlos siempre en bolsas resistentes y que no escurran, evitar materiales que puedan provocar daños a personas, equipo y medio ambiente, y seguir utilizando los contenedores para el papel-cartón y el vidrio.
Asimismo, los habitantes del municipio pueden llevar al Punto Limpio restos de obras menores, objetos metálicos, muebles, enseres, electrodomésticos, pilas y aceites.
Brito informó, además, de la conclusión de las jornadas de excelencia en la atención al cliente, que impartió el experto en imagen de empresa, Miguel Galván. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de dinamización turística, dentro de la pauta marcada por el consistorio desde su puesta en marcha en el año 2004, cuando se apuntó como uno de los objetivos fundamentales trabajar con el sector empresarial del municipio.
El edil manifestó que para poder alcanzar este objetivo está intentando reforzar la calidad turística de todos los sectores empresariales, siguiendo el modelo de aproximación a la calidad turística propuesto por la Secretaría General de Turismo.
Tras nueve meses de trabajo, 18 empresas (bares, restaurantes, casas de turismo rural y zonas recreativas) lograron superar la evaluación y obtuvieron el certificado MACT, que asegura haber superado el Plan de calidad turística.