Ben Magec asegura que el tren de Gran Canaria se debe a la necesidad del Cabildo de dar salida a la inversión pública

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 15:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ben Magec Ecologistas en Acción ha asegurado hoy que la decisión de construir un tren para la isla de Gran Canaria se debe a la necesidad del Cabildo insular de dar salida a la inversión pública.

Así lo manifestó el portavoz del colectivo, Alberto Martín, en una rueda de prensa celebrada en la capital grancanaria en la que insistió en que el proyecto del transporte guiado "en ningún momento hace un estudio origen-destino de la demanda de movilidad en la isla que diga como es la movilidad en Gran Canaria y cuales serían las soluciones al respecto".

Por tanto, para Ben Magec "la solución del Cabildo de Gran Canaria es una solución a priori, sabe que hay financiación para el tren y en base a que sabe eso plantea un tren para Gran Canaria pero no por una cuestión real de movilidad".

"Las administraciones y empresarios de la construcción han demandado la necesidad de invertir en la obra pública para conseguir fortalecer o salir adelante de la situación de crisis económica", agregó Martín.

Asimismo, Martín garantizó que la cuestión sostenible del proyecto "queda mucho en entredicho, el problema es el abuso del transporte privado, con ese motivo el Cabildo plantea el tren paralelo a la GC-1 pero que en ningún caso va a restarle espacio a la vía".

En este sentido, el portavoz recordó que "para que el transporte público sea competitivo hay que restarle espacio al transporte privado si no es posible porque va a ver una grandísima inversión que no va a restarle ningún ápice al uso de la GC-1 y que los únicos usuarios que va a conseguir atraer son los de la guagua".

"Esta inmensa cantidad de dinero--1.000 millones de euros--intenta solucionar el problema de la movilidad sólo en un corredor de la isla, el más poblado, pero que hay una parte significativa de la población que no se va a ver afectada por esta inversión", opinó Martín quien afirmó que "implantar soluciones para toda la isla debería ser un objetivo para el Cabildo y no plantear soluciones parciales que van a empeorar la movilidad del resto de la isla".

Como alternativa a este transporte guiado, los ecologistas propusieron que se haga una mayor inversión en "el transporte publico terrestre, en las guaguas, ya que es una solución sostenible". No obstante, destacaron que en la isla no existe "la voluntad publica de seguir invirtiendo en desarrollar las guaguas".

Por ello, insistieron en que la mejor opción pasa por construir carriles guaguas en la autovía que conecta la capital con el sur de la isla, iniciativa que ha rechazado el Cabildo de Gran Canaria por considerar que "es una solución muy costosa a pesar de que invertirán 1.000 euros en el tren", apostilló Martín.

EL RECURSO AL TREN DE TENERIFE EXTENSIBLE AL DE GRAN CANARIA

El grupo Ben Magec Ecologistas en Acción presentó hace unos días un recurso contencioso administrativo contra el tren de Tenerife por considerar que los cabildos "no tienen competencias para desarrollar planes ferroviarios, sino que las tiene el Gobierno de Canarias".

"En principio estamos esperando a ese recurso porque entendemos que si se resuelve negando las competencias al Cabildo y declarando nulo el proyecto del tren en Tenerife entendemos que al Cabildo de Gran Canaria no le queda margen de maniobra y que el plan de Gran Canaria también sería nulo e ilegal", señaló el portavoz de los ecologistas.

En el caso de que se suspenda el proyecto, "el Gobierno de Canarias tendría que asumir el tren y reformular el proyecto", insistió Martín.

Asimismo, el responsable de Ben Magec criticó la visita que el ministro de Fomento, José Blanco, realizará a Gran Canaria el próximo 17 de septiembre porque "no puede firmar el proyecto del tren con una institución que no tiene competencia en esa materia".

Por tanto, aseguró que desde la asociación ecologista se llevarán a cabo medidas reivindicativas para evitar que esto salga adelante.

Contenido patrocinado