Ben Magec asegura su voluntad de continuar pese a la condena a pagar las costas por su apelación en el "caso Tindaya"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 14:15

Las Palmas de Gran Canaria, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias reafirmó su voluntad de continuidad después de que haya sido condenado a pagar las costas de la apelación que realizaron por vía penal en el caso Tindaya. Según destacó su portavoz, Heriberto Dávila, "absolutamente nadie puede tirar por la borda más de 20 años de historia con un gran capital humano y social del movimiento ecologista".

A su vez, replicó al presidente del Gobierno regional, Adán Martín, que dijo que los ecologistas se equivocaban al vincular el caso Tindaya con conspiraciones políticas, respondiendo que en la política isleña "sí existen conspiraciones y lucros personales".

Como ejemplo a esta afirmación, el representante ecologista citó el caso Faycán, la trama eólica y el hecho de que la construcción del Puerto de Granadilla no esté en marcha, pese a que lleva mucho tiempo queriendo hacerse. A su juicio, es "evidente que por desgracia la gestión del territorio en las Islas está salpicada de irregularidades".

Heriberto Dávila, agradeció las numerosas muestras de apoyo de cientos de ciudadanos anónimos y diversos grupos sociales y disipó toda duda sobre la continuidad de la asociación ecologista porque, según apuntó, "ninguna sentencia va a hacer desaparecer todo este proceso en que han estado involucrados miles de ciudadanos".

El portavoz ecologista aseguró que Ben Magec no está a las órdenes de ningún partido político y que en su momento pusieron la demanda porque creen que siempre deben estar alerta ante la especulación y la corrupción en relación al territorio, algo que seguirán haciendo si es necesario.

Además, lamentó que la sentencia a pagar las costas, desde el recurso de apelación, "sienta un mal precedente para que los ciudadanos tengan capacidad de denuncia ante los atropellos que están a la vista de todo el mundo y que incluso han necesitado de comisiones parlamentarias de investigación".

De hecho, señaló que dos asociaciones de carácter ecologista y vecinal que iban a presentar sendas denuncias por prevaricación han decidido paralizarlas por el miedo suscitado a raíz de la condena a Ben Magec a pagar las costas de su apelación.

Dávila expresó serias dudas sobre la sentencia dada a conocer sobre el recurso de apelación interpuesto por Ben Magec contra un auto del juzgado de instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria de 2 de abril de 2004, que a su vez archivaba la querella interpuesta por el Gobierno de Canarias por posible malversación de fondos públicos en torno a la obra de Tindaya.

"No entendemos cómo se puede decir que no hay malversación de dinero público, cuando en el auto no se hace mención de ningún tipo a las partidas del BOC que presentaron nuestros letrados, donde se ve claramente que existen subvenciones (con una cuantía superior al millón de euros) aprobadas por parte de la Consejería de Turismo para la amortización del crédito avalado por el Gobierno de Canarias, que además posteriormente el Ejecutivo ha vuelto a gastar en contratar una misma obra que en la vez anterior".

En este sentido, Dávila reafirmó que "nuestra organización ejercerá el derecho que nos asiste para que el Gobierno de Canarias informe a toda la ciudadanía y a todos los grupos parlamentarios de cuáles son las partidas que se han gastado en todos estos años en el proyecto monumental de Tindaya y como era posible que esta empresa que no tenía fondos acometiera una obra de este tipo sin apoyo público".

En cuanto a la cuestión del pago de las costas procesales, los ecologistas no quieren pronunciarse todavía, "ya que está en manos de sus abogados y es muy pronto". Por último, el portavoz ecologista enfatizó que "aunque algunos nos pretenden enterrar, la conciencia ciudadana y el movimiento ecologista gozan de una salud importante y son muy necesarias para que en esta sociedad cambien algunas cosas".

Contenido patrocinado