Berriel asegura que la falta de planeamiento "jamás" ha sido impedimento para que Unelco ejecute sus obras

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, aseguró ayer que la falta de planeamiento en el sector eléctrico canario "jamás" ha sido impedimento para que Unelco ejecute las obras necesarias previstas en la región. "No es cierto que Medio Ambiente ponga pegas a los proyectos de Unelco-Endesa y, por el contrario, mi departamento a la eléctrica le dispensa un trato preferente sobre el resto de los particulares".

Berriel explicó que esa "discriminación positiva" obedece al "interés general" que acompaña las actuaciones y proyectos de la empresa. "En cambio, Unelco-Endesa deja pasar los plazos una vez iniciados los trámites y demora en sus gestiones. Al final, siempre anda con prisas y pone al Gobierno contra la pared cuando el tiempo acorrala a la empresa. Termina por plantear a la Administración que si el Ejecutivo deja de aprobar sus propuestas para estudiarlas y adecuarlas a lo que marca la ley, media isla puede quedar sin luz".

El consejero recordó que "antes de 1999, en Canarias la legislación contemplaba unos requisitos muy básicos para la implantación de infraestructuras eléctricas. La ley que regula la formulación de los planes insulares no exigía hasta ese año una previa planificación para la instalación de ese tipo de estructuras en Canarias".

Con posterioridad, "la norma se hizo más exigente pero nunca significó un impedimento para que Unelco-Endesa lleve a cabo sus inversiones porque la propia legislación previó mecanismos alternativos para ejecutar las infraestructuras eléctricas necesarias aún sin contar con la planificación del sector que debían desarrollar municipios, cabildos y hasta el mismo Gobierno regional".

"Si la eléctrica cumple con los requisitos de ley, tanto mi departamento como la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias tramitan con celeridad sus peticiones para que no demoren ni un solo día más de lo necesario". Por lo tanto, concluyó Berriel, "ni antes de 1999 ni después de ese año Unelco-Endesa puede decir que ha tenido trabas administrativas para desarrollar sus inversiones en las islas".

Berriel insistió en que su departamento, "que debería ser el que pone los impedimentos a Unelco-Endesa para asegurar el cumplimiento de las normas medioambientales, es paradójicamente quien favorece las actuaciones de la empresa". Por lo tanto, remató, "no es lógico que la eléctrica ande llorando todo el tiempo por las trabas de la Administración".

El consejero apuntó que uno de los factores para el retraso en la implantación de las infraestructuras eléctricas en Canarias es que "Unelco-Endesa se ha ido desmantelando desde que comenzó la liberalización del servicio en España, en 1996, y las decisiones que afectan a la región dejaron de tomarse en Canarias por lo que hay que esperar el pronunciamiento de directivos alejados del archipiélago".

"Esa situación provoca que la empresa, que debe enfrentarse a un complejo entramado de leyes que funcionan en diferentes niveles de la Administración (en referencia al Gobierno canario, los cabildos y los municipios) pierde su capacidad de negociación y, por lo tanto, de decisión y se ve superada por los criterios de los demás agentes. La empresa debería tener capacidad de decisión en Canarias para mejorar su rendimiento", sentenció Berriel.

El consejero se refirió también al soterramiento de las líneas en Canarias y distinguió los tendidos de "baja y media tensión, que no presentan problemas técnicos para hacerlo y que deben ser soterrados", de los tendidos de alta tensión de 220 kilovoltios que "por razones económicas y de mantenimiento es comprensible que el operador (Unelco-Endesa) sólo admita su soterramiento en tramos pequeños y por motivos justificados". .