Bravo de Laguna destaca la "contundencia" de Fiscalía a la hora de "despejar cualquier duda" sobre su honorabilidad

José Miguel Bravo de Laguna
JAVIER DE CHAVEZ
Actualizado: viernes, 16 enero 2015 12:02

Hace un llamamiento al Gobierno canario para buscar una solución al Oasis de Maspalomas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha destacado la "contundencia" de la Fiscalía de Las Palmas a la hora de "despejar cualquier duda" sobre su honorabilidad, según puso de manifiesto este viernes tras el archivo de la denuncia presentada por su mediación sobre el futuro del Oasis de Maspalomas.

"El decreto del Ministerio Fiscal es muy contundente, muy completo. Canaliza todas las posibles vicisitudes de la denuncia y las posibles implicaciones de orden penal que se orientaban a acusarme se algún delito de tráfico de influencias, cohecho o de negociaciones o actividades prohibidas a funcionarios", dijo.

Aquí, reconoció que "es verdad" que el fiscal apunta a estudiar la posibilidad de un hipotético incumplimiento de norma de incompatibilidades. "Pero lo deja ahí --matizó--, simplemente en la enunciación de una posibilidad que, en todo caso, yo tenía los asesoramientos jurídicos correspondientes desde el Cabildo. No había incurrido en ningún tipo de incompatibilidad".

Bravo de Laguna agradeció además en este punto a todas las personas que "desde el principio" tenían claro que no había cometido ningún acto ilícito, así como a las personas que, sin hacer pronunciamientos previos, han esperado a la resolución judicial correspondiente.

"En todo caso --insistió-- el Decreto deja perfectamente claro que no he cometido nada ilícito, y eso es extraordinariamente satisfactorio también en el ámbito político porque, se quiera o no, el expediente BIC ha sido muy complejo y muy completo para intentar proteger la zona del Oasis compatibilizando los intereses públicos y privados".

De esta manera, el presidente hizo especial hincapié en que, tras el pronunciamiento de la Fiscalía, dicho expediente ha quedado "absolutamente incólume", lo cual le produce una satisfacción personal debido al trabajo realizado por los funcionarios insulares en este tema.

EL BIC: "UN EXPEDIENTE IMPECABLE"

"[Los trabajadores del Cabildo] Han luchado por hacer un expediente impecable, y lo han conseguido. Un expediente que luego no ha tenido una resolución favorable por parte del Gobierno de Canarias, pero el BIC fue absolutamente perfecto desde el punto de vista de su tramitación administrativa", aseveró.

Con todo, comentó que la pronunciación de la Fiscalía debe confirmar al Grupo de Gobierno del Cabildo que su actuación ha sido la correcta y que iba en el sentido del interés general de Gran Canaria.

LLAMAMIENTO PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN AL OASIS

"Y desde aquí --prosiguió--, aprovecho para hacer un nuevo llamamiento al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para que intentemos entre todos buscar una solución institucional de interés general para la isla en relación con el Oasis de Maspalomas".

El máximo dirigente afirmó que más allá de "BIC sí o BIC no" es rotundo que se está ante el referente turístico más importante de Gran Canaria y que la zona del Oasis requiere una protección.

Así, opinó que en este punto están todos de acuerdo y que éste puede ser un buen momento para que se encuentre una vía de solución, a la vista de que la alternativa del Gobierno de Canarias "no parece que esté en línea de progresión".