Bravo de Laguna reconoce que las "dificultades" económicas han impedido tener vuelo directo con Rusia

Actualizado 09/04/2015 14:39:03 CET
José Miguel Bravo de Laguna con periodistas rusos
Foto: EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha reconocido este jueves que las "dificultades" económicas han impedido que la isla tenga un vuelo directo con Rusia aunque actualmente se trabaja en un trayecto que tendría parada técnica en Barcelona.

   Así lo ha indicado Bravo de Laguna en declaraciones a los medios tras recibir a un grupo de periodistas rusos a los que ha explicado las acciones que Gran Canaria lleva a cabo para dar a conocer el destino en Rusia.

   Bravo de Laguna afirmó que en esta legislatura finalmente no se ha conseguido el vuelo directo con Rusia "por razones económicas", ya  que explicó que una de las compañías con las que se contactó, y que vuela a Tenerife, pedía al Cabildo de Gran Canaria "600.000 euros al año por establecer una línea directa", cifra que calificó de "inabordable" para la institución insular.

   Añadió que para establecer un vuelo directo lo que suelen proponer las compañías con las que se negocia es una subvención, apuntando que el Cabildo suele dar una cantidad de entre "50.000, 100.000 euros, para fomentar el conocimiento de las nuevas líneas". Estas subvenciones, explicó, las piden para "cubrir los costes" de la nueva línea que abre la compañía.

   Asimismo, afirmó, que también "ha entorpecido, de alguna manera esas posibilidades, el conflicto político con Rusia como consecuencia de Ucrania", lo que reconoció "no hace que sea ahora un mercado fácil". De todas formas, incidió en la necesidad de insistir porque en Rusia "sigue habiendo gente que quiere viajar", además de ser el mercado, dijo, que "más crece en número de visitantes hacia fuera".

VISITAS A CHINA

   Por otro lado, al ser cuestionado por los gastos pagados a la asesora del presidente y coordinadora de Relaciones Externas del Cabildo, Kristina Cernousovaite, en sus viajes a China para participar en una acción con un grupo de inversores, Bravo de Laguna calificó las críticas respecto a este tema como "una burbuja propia de las épocas prelectorales".

   En este sentido, indicó que "no ha habido explicaciones más amplias" en el Cabildo que las relacionadas con las que lleva a cabo Cernousovaite, apuntando que "no han preguntado por ninguno de los otros cuarenta y tantos cargos de confianza", subrayando que "quiere decir que se ha hecho muy bien".

   De todos modos, sobre este tema se preguntó si lo que se cuestiona son los servicios jurídicos y de fiscalización del Cabildo, ya que matizó que "si se han pagado las dietas es porque se han devengado", incidiendo en que estas dietas pasan por fiscalización e intervención. "Se ha hecho todo corriente desde el punto de vista legal", apostilló.

   Bravo de Laguna especificó que cuando se habla de los gastos pagados "no" son todos, sino que puntualizó que "hay una dieta de unos cuarenta euros al día, que si procede se ha pagado" aunque negó conocer si se ha pagado o no.

   Asimismo, en relación a si fueron los inversores los que pagaron gastos a su asesora, dijo que se ha criticado tanto cuando "han costado los viajes --al Cabildo--, como cuando no ha costado", por lo que se cuestionó si "no hay que ir".

   Respecto a otras posibles inversiones de empresarios chinos en Gran Canaria, señaló que ha habido grupos que han viajado a la isla y se ha hablado de la "posibilidad de que compraran incluso el hotel Cristina". En este sentido, agregó, que principalmente los chinos "siempre quieren que haya un cierto apoyo institucional. No hay nada malo en eso".

   El presidente del Cabildo criticó que se produzcan estas situaciones de polémicas que al final puede suponer que "Gran Canaria termine perdiendo inversiones importantes. Esto en Tenerife no ocurre".

Para leer más