El Cabildo aprobó su presupuesto para 2007 con el único voto favorable del grupo de gobierno

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 21:05

TENERIFE (EUROPA PRESS)

El grupo de gobierno del Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de La Palma se quedó solo a la hora de aprobar el presupuesto de la institución para el próximo año. En un debate de algo más de dos horas, los grupos de la oposición (PSC y PP) definieron el documento como "falto de rigor y claramente electoralista", afirmando además que "no da respuesta a los problemas que tiene la Isla".

El pleno del Cabildo palmero se reunió el viernes en sesión ordinaria para, entre otros asuntos, dar el visto bueno al presupuesto de la corporación insular para el ejercicio de 2007. El presupuesto, que asciende a 109.000.000 de euros, fue presentado con detalle por el responsable del área de Economía y Hacienda, Miguel Perdigón.

Este comenzó su intervención calificando el presupuesto de "progresista, solidario y social: si en el año 2003 la inversión en temas sociales era de siete millones de euros, en 2007 ascenderá a 17 millones, lo que supone que algo más del 30 por ciento del importe total se destina a esta área".

Perdigón destacó un total de 3.000.000 de euros para finalizar el programa sectorial de las zonas comerciales abiertas de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane; 400.000 euros para la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación del Mundo Rural, en Barlovento; 2.200.000 euros para el Auditorio Insular, en Los Llanos de Aridane, y 600.000 para infraestructuras turísticas. Asimismo, las subvenciones destinadas a mayores y estudiantes ascienden a 1.200.000 euros.

El edil nacionalista afirmó además que "el 33 por ciento del presupuesto va a inversión pura y dura", subrayando el incremento que experimentan diversas áreas.

Un punto de vista bien diferente expuso el portavoz del grupo Popular, Manuel Pérez Rocha, para quién "la enorme crisis que padece la Isla es una realidad incuestionable: hay muchas familias por debajo del umbral de la pobreza y unas cifras de paro bastante elevadas, prueba de que CC no ha hecho los deberes".

El consejero conservador hizo hincapié en el retraso en la planificación, desde el Plan Insular de Residuos Sólidos hasta el Plan Especial de Ordenación de la Actividad Turística, incluyendo el Plan Insular de Ordenación del Territorio. Pérez Rocha reclamó al presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, la necesidad de contar con más tiempo para estudiar mejor el presupuesto.

Para el portavoz del grupo Socialista, Manuel Marcos, el documento presupuestario correspondiente a 2007 "cierra un ciclo político, marcado por el estrepitoso fracaso de CC. Ustedes han dado la espalda al pueblo, a la sociedad palmera: son muy buenos vendiendo planes, estudios y proyectos, pero no pasan de ahí".

Según Marcos, CC no ha sido capaz de planificar y definir el modelo de desarrollo que precisa La Palma en sus casi once años de gobierno. "La Isla está estancada en lo económico, el paro sigue siendo una lacra y este presupuesto, que no va arreglar nada, encima está mal confeccionado e incumple varias normativas", concluyó.

La votación arrojó un resultado favorable al presupuesto por once votos (CC), obteniendo diez en contra (PP, PSC y el concejal no adscrito).