Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invertirán 11,5 millones en el ajardinado de la TF-180

Archivo - Cabildo y Santa Cruz de Tenerife firman un convenio para urbanizar la vía que une la Vuelta de los Pájaros y Vistabella
Archivo - Cabildo y Santa Cruz de Tenerife firman un convenio para urbanizar la vía que une la Vuelta de los Pájaros y Vistabella - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
Publicado: viernes, 6 junio 2025 15:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Carreteras, conservará las zonas verdes en la TF-180, entre el Mirador de Vistabella y la Cervecera.

El consejero del área, Dámaso Arteaga, explica en una nota que de esta forma se ha dado respuesta a las alegaciones presentadas por los vecinos al proyecto quienes han solicitado que se conserve el mayor número de zonas verdes posibles y que se ajuste el proyecto a las necesidades de movilidad del entorno, "respetando una serie de cruces y de giros que con el proyecto inicial se eliminaba".

En este sentido, Arteaga indica que a partir de ahora se modificará el proyecto y confía en que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a la mayor brevedad, "pueda iniciar el trámite de expropiación del suelo para comenzar con el mismo".

La intervención prevista por el Cabildo de acondicionamiento de la TF-180, supone una inversión de 11,5 millones de euros de los que el Cabildo aportaría el 73% mientras que el Ayuntamiento capitalino el resto, en virtud del convenio suscrito entre ambas administraciones. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses.

El proyecto contempla la completa transformación de la carretera y su conversión en una vía de carácter urbano, con una reordenación del tráfico, habilitación de más plazas de aparcamientos y aceras, además de jardineras y nuevo mobiliario urbano y alumbrado.

"La carretera insular TF-180, en la actualidad, no presenta una alternativa al tráfico existente que conecta dos de los principales núcleos de la isla: Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Debido a la urbanización, se ha reconvertido en un eje de carácter más local y, por lo tanto, menos eficaz a la hora de gestionar importantes volúmenes de tráfico", señala Arteaga.

El objetivo general del proyecto de obra redactado es la conversión del tramo de la carretera insular TF-180 objeto de actuación en una calle urbana adaptada a la normativa vigente, al Plan General de Ordenación, y dotada de los servicios urbanos necesarios, mejorando, en consecuencia, sus condiciones de seguridad y comodidad.

La vía constará de dos carriles en sentido Santa Cruz y uno en sentido La Laguna.

Así, se dotará del mayor número de plazas de estacionamiento posibles en función de los anchos de la vía, mientras que las aceras tendrán un ancho mínimo de dos metros.

Igualmente se dotará a las aceras de jardineras cuando su anchura supere los tres metros, con el fin de respetar el ancho libre mínimo

Contador