El Cabildo de Fuerteventura anuncia que se volcará en Betancuria para mejorar su situación económica

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 14:37


Santa Cruz de Tenerife, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, acompañado de la vicepresidenta primera Ana Padilla y de la vicepresidenta segunda, Candelaria Umpiérrez, mantuvieron la tarde de ayer varias reuniones con los alcaldes de Betancuria, Marcelino Cerdeña, y de Antigua, Gustavo García, con las que iniciaron una serie de visitas institucionales que se prolongarán durante los próximos días por el resto de ayuntamientos de la isla. En ambas reuniones también participaron miembros de los respectivos grupos de gobierno municipales.

Según la información facilitada por los representantes municipales el caso de Betancuria es "especialmente preocupante", aunque desde hace varias semanas se viene trabajando para tratar de buscar alternativas a la precaria situación económica en que se encuentra el municipio. La información facilitada al Cabildo por el Ayuntamiento es que se cuenta con una deuda acumulada durante los últimos años que se aproxima a los cuatrocientos millones de euros, frente a un presupuesto anual que apenas supera el millón de euros. "La situación es tan precaria que las nóminas llevan meses sin pagarse, hay múltiples acreedores esperando por cobrar y además la incorporación de subvenciones procedentes de otras corporaciones está imposibilitada, ya que por Ley al existir deudas con la Seguridad Social no se permite conceder nuevas ayudas", denuncia un comunicado.

El alcalde de la localidad plantea, tras haber consultado con distintas entidades financieras acreedoras, la posibilidad de lograr una refinanciación de la deuda a largo plazo. Para ello, se están buscando alternativas, una de ellas podría ser que ante la carencia de recursos municipales el propio Cabildo o el Gobierno de Canarias actúen como avalistas del Ayuntamiento. "Esta situación nunca se ha producido antes en Canarias, pero entendemos que si finalmente se comprueba que es viable, puede ser la única salida a medio plazo. De cualquier forma, aún así sería una medida para comenzar a trabajar, porque ni mucho menos sería la solución definitiva", señalaron los representantes del Cabildo de Fuerteventura.

Con respecto a la planificación para la nueva legislatura, los representantes del Cabildo de Fuerteventura expusieron su intención de gestionar la puesta en marcha de un Plan de Infraestructura Básica a desarrollar en los próximos años y que puede afectar a inversiones municipales que se consideren prioritarias: saneamiento, alumbrado, aceras, etc. Igualmente, tras la constitución del nuevo Gobierno de Canarias se negociará la puesta en marcha de un segundo Plan de Infraestructuras Turísticas.

En esta línea de colaboración, el Cabildo de Fuerteventura también ofertó al Ayuntamiento de Antigua la posibilidad de prestar colaboraciones técnicas en determinadas áreas, ante las carencias con que incluso se encuentra el Ayuntamiento en el área de Personal, debido a las restricciones que han tenido que hacerse por la precaria situación económica.

En relación con la reunión mantenida también ayer tarde con el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Antigua, permitió adelantar igualmente las líneas generales que integrarán el Plan de infraestructuras Básicas que pretende desarrollar el Cabildo durante esta Legislatura con todos los ayuntamientos, "en el mismo queremos introducir además un matiz sustancial, y es que cualquier tipo de proyecto y obra que se pretenda acometer deberá llevar aparejada una serie de medidas y compromisos de cuidado y limpieza del entorno, que nos permita seguir ampliando la campaña de concienciación por el cuidado del paisaje que ya pusimos en marcha durante al Legislatura pasada", adelantó el presidente del Cabildo.

Durante el desarrollo de esta reunión también se hizo un seguimiento a proyectos vitales para el municipio como la regeneración de la playa del Castillo, la creación del a nueva área básica de Salud de Antigua-Betancuria y lo que ello implicará en cuanto a dotación de servicios sanitarios se refiere, la cesión de suelo público para la construcción de instalaciones educativas, etc.

También se analizó el estado de las zonas turísticas del municipio y la necesidad de emprender acciones de choque que permitan revalorizarlas, aportando mayor calidad en los servicios e infraestructuras. En este sentido, desde el Cabildo se informó de la marcha de las obras del paseo peatonal y de bicicletas de El Castillo y el proyecto de prolongación hasta Las Salinas, la mejora de los accesos a toda la zona, la previsión de inversión en el Auditorio

de Antigua y la situación de las obras recogidas en el Plan de Infraestructuras Turísticas: plaza pública de Antigua, plaza pública en El Castillo, plaza pública de Costa Antigua y paseo peatonal.