El Cabildo de Fuerteventura da a conocer el área de la foca monje a los mayores de Tuineje

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 19:25


PUERTO DEL ROSARIO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de integrantes de los dos centros de mayores de Tuineje estuvieron ayer en la isla de Lobos en la visita preparada por el Departamento de Educación Ambiental del Cabildo de Fuerteventura con un programa de charlas sobre la fauna y la flora del que es, en sí mismo uno, de los tres parques naturales de Fuerteventura, y para dar a conocer el área temática de la foca monje, un espacio que servirá de complemento al futuro Centro de Interpretación de isla de Lobos, que la institución insular tiene previsto entre en funcionamiento antes de fin de año.

En esta jornada fueron colocadas en la playa de la Concha, por primera vez y a modo de prueba, tres de de las doce estatuas, réplicas a tamaño natural de la foca monje, que integrarán próximamente, junto a una serie de paneles interpretativos, el área temática de esta especie desaparecida de sus costas desde los tiempos de la conquista.

"Se han encontrado una serie de huesos de lobo marino en cuevas de Villaverde asociados a la alimentación de los pobladores aborígenes de Fuerteventura", explicó a los mayores de Tuineje la técnico de Educación Ambiental del Cabildo, Mónica Barrera. "En otro tiempo, la presencia de la colonia de lobos marinos dio nombre al islote y se extinguieron por la competencia de otro animal, el hombre", concluyó Barrera .

El cabildo y el ayuntamiento de Tuineje se encargaron de organizar una visita que estaba preparada para coincidir con el Día Mundial del Medio Ambiente de la semana pasada pero que hubo que aplazar debido al mal tiempo. Varios de los mayores "no habían estado nunca" en el islote de Lobos. "La verdad es que nos decidimos a venir porque no nos quedaba un rincón de la isla sin visitar. Teníamos incluso preparado un viaje a Lanzarote antes que éste, pero nos hicieron la propuesta y aceptamos. Yo pensaba que isla de Lobos era un sitio demasiado complicado para traer a los compañeros, pero al final ha resultado una visita maravillosa", comentó uno de los participantes. .