Publicado 11/04/2022 17:55

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agaete firman un acuerdo para construir la circunvalación Norte

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Agaete, María del Carmen Rosario Godoy, han firmado este lunes un convenio de colaboración para la construcción de la circunvalación norte del municipio que estará financiado por la institución insular, con un presupuesto de 3.699.664 euros.

El Ayuntamiento, por su parte, financiará íntegramente la adquisición de los bienes y derechos afectados por el trazado, con un presupuesto de 929.609 euros, según ha informado el Cabildo en nota de prensa.

Al respecto, el presidente insular ha afirmado que se trata de una apuesta del Cabildo "por dinamizar el norte de la isla, con inversiones en diferentes sectores que abordan el desarrollo económico, comercial, industrial, políticas sociosanitarias, sector primario, aguas y depuración, medioambiente, patrimonio histórico y también en materia viaria".

Por ello, ha considerado que el convenio firmado tiene "una enorme trascendencia, fundamentalmente para Agaete, pero también para el conjunto de las personas de Gran Canaria que transitan esa zona hacia otros lugares de la isla o que visitan Agaete, su puerto, su restauración, su casco histórico, lo que contribuye a su dinamización", apuntando que se trata de una propuesta que "descongestiona el tráfico en Agaete, garantiza una mayor seguridad viaria y potencia su casco".

El convenio compromete al Cabildo de Gran Canaria a la licitación, adjudicación y ejecución del proyecto, y posteriormente mantener la conservación de los viales.

Por su parte, el vicepresidente insular y Consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha explicado que la actual conexión de la GC-293 con la GC-231 "genera problemas en el tráfico rodado debido a que las calles del casco no disponen de las dimensiones adecuadas", por lo que ocasiona "dificultades" en el acceso y en la circulación del tráfico "normal, de maquinarias, vehículos de importante tonelaje y también vehículos de emergencias, problemas que se salvarán con la construcción de la circunvalación.

Agregó que las obras tendrán una duración de unos 12 meses una vez se inicien.

Por su parte, la alcaldesa de Agaete, María del Carmen del Rosario, consideró este un día importante para el municipio y agradeció al Cabildo de Gran Canaria y, sobre todo a la Consejería insular de Obras Públicas, porque han estado "trabajando directamente --con conocimiento del presidente--, con muchísimas reuniones nada más tomar posesión los gobiernos insular y municipal, porque esta obra es importantísima para el desarrollo económico de Agaete".

Del Rosario ha resaltado el "problema diario" que supone el tránsito de vehículos por la calle principal, "donde no se puede hacer absolutamente nada porque es la única vía por donde pueden pasar, sí o sí, las guaguas, los vehículos pesados o de emergencias, y con un grave problema" cuando se desarrollan Fiestas de Interés Turístico Nacional como La Rama, ya que "obligan a desviar el tráfico y es imposible el tránsito de vehículos pesados".

La Circunvalación Norte de Agaete es un proyecto que conectará la carretera GC-293 con la GC-231, ya que actualmente la conexión entre ambas se realiza mediante calles que atraviesan el casco urbano de Agaete.

De este modo, la Circunvalación Norte de Agaete estará formada por la suma de dos tramos, apuntando que habrá un trazado nuevo que comienza en la conexión con la GC-293, por la zona del Centro de Salud de Agaete, y llegará hasta el punto kilométrico 1,200, por lo que tendrá una longitud de 1,2 kilómetros, y el segundo tramo constará del acondicionamiento de 413 metros de la GC-231, por lo que en total la circunvalación tendrá una longitud de 1.613 metros (1,6km). Tendrá dos carriles con un ancho de 3,5 metros y arcenes en ambos lados.