El Cabildo de Gran Canaria entregará el Premio de Investigación Viera y Clavijo a Antonio Becerra y Olegario Negrín

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 17:25

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Luz Caballero, entregará el próximo miércoles, a las 20.30 horas, en la Casa de Colón, el Premio Viera y Clavijo de Investigación correspondiente a la edición de 2008, a los ganadores Antonio Becerra, en el apartado de Literatura, y Olegario Negrín, en el de Historia.

Antonio Becerra, obtuvo el premio con un trabajo titulado 'Graciliano Afonso y la conformación del canon de la literatura canaria', mientras que Olegario Negrín, se hizo con el Viera y Clavijo con otro estudio denominado 'La depuración del magisterio en la provincia de Las Palmas (1936-1942)', según informa la corporación insular en un comunicado, en el que detalla que cada uno de los premios mencionados está dotado con 6.010 euros.

Becerra reivindica en su trabajo dedicado a Graciliano Afonso, el papel desempeñado por este autor en la crítica y la creación hispánica del siglo XIX, que sitúa a Afonso como el precursor de la literatura posterior a Carrasco de Figueroa.

El estudio premiado está articulado en varios capítulos: en la "Noticia biográfica de Graciliano Afonso", siguiendo la biografía elaborada por Armas Ayala y la estela de otros autores anteriores como Álvarez Rixo, el doctor Chil o Jordé; "Facetas de la personalidad de Graciliano Afonso", que ahonda en el poeta, el traductor, el teórico de la literatura y el ideólogo; "Una suerte de vidas paralelas: Afonso, émulo de Cairasco", "La poesía erótica en la obra del doctoral", y "El anticlericalismo: espíritu del siglo", en la que se define la heterodoxia religiosa a la que se adscribe el doctoral, en el contexto de la época.

A ellos se suman "La Advertencia preliminar" a la Oda al Teide: una propuesta teórica, una propuesta canónica"; "La huella de Graciliano Afonso en los escritores canarios"; "A modo de conclusión" y "Escrutinio de textos para una edición de la obra completa", que ofrece los aspectos más relevantes de la obra del doctoral, establecen relaciones con las producciones posteriores de otros poetas insulares y presentan un inventario de su obra completa.

LA EDUCACIÓN EN LAS ISLAS

Por su parte, el trabajo "La depuración del magisterio en la provincia de Las Palmas (1936-1942)", de Olegario Negrín, abunda en la recuperación de la memoria histórica de la educación en Canarias y, más en concreto, en la recuperación de la Memoria Histórica del Magisterio español, reprimido y perseguido durante la Guerra Civil y etapa franquista posterior.

Para el citado autor, profesor titular de Historia de la Educación en la UNED, las investigaciones en torno a la depuración franquista, en este caso del Magisterio nacional, tienen la pretensión de dar a conocer una realidad que, por razones políticas de falta de libertad en un régimen autocrático, pasó desapercibida en su momento.

Los coetáneos, tanto los que sufrieron la represión política, como los que la aplicaron o simplemente fueron espectadores de la misma, sabían lo que estaba ocurriendo, nunca lo olvidaron, pero no se pudo estudiar en su momento con la metodología e instrumentación adecuada para conocer las cifras reales y la gravedad del sistema represivo utilizado, añade el Cabildo.

CREADOS EN 1955

Los Premios Viera y Clavijo fueron creados en 1955 por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa de Colón, centro adscrito a su red de museos insulares, con la vocación de fomentar la investigación sobre temas canarios, tanto desde el punto de vista científico como del humanístico.

Nombres como Juan Bosch Millares, Lola de la Torre, Francisco Morales Padrón, Antonio Vizcaya Carpenter, Manuel Lobo Cabrera, Elfidio Alonso, Justo Jorge Padrón o Teresa Noreña Salto, son sólo algunos ejemplos de prestigio que el premio ha alcanzado a lo largo de los más de cuarenta años de existencia ininterrumpida.

Colecciones como la de Historia, Literatura y Ciencias, editadas por el Cabildo de Gran Canaria, se han nutrido, en buena parte, de investigaciones que han sido premios Viera y Clavijo y que conforman un sustrato imprescindible para la evolución y el crecimiento de la investigación en Canarias, así como obras de referencia en cada una de sus materias.

Hoy, cuando la labor investigadora en Canarias es un hecho más generalizado y cuando la calidad de las dos universidades canarias es un hecho tangible, el premio continúa su andadura, destaca la corporación insular.