El Cabildo de Gran Canaria rechaza ampliar el período de información pública del tren y del aeropuerto

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, rechazó hoy ampliar el período de información pública del tren y de la zona aeroportuaria solicitado ayer por el colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, ya que insiste en que ambos planes dependen de un plazo de normas que hay que cumplir.

Tras asistir al acto oficial con el que se inician las obras de rehabilitación y restauración del antiguo Seminario Diocesano, el también secretario general insular del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) reiteró que "cuando se inicia un Plan Territorial hay un punto de caducidad obligatorio que hay que cumplir, se han dado márgenes y no se pueden seguir prorrogando".

Añadió que Turcón considera que el aeropuerto "no tiene que crecer más", algo que Pérez respeta, pero no comparte.

En este sentido, hizo especial hincapié en que ambos proyectos no se iniciaron "ayer o hace dos días", sino que los planes territoriales "tienen un largo recorrido donde ha habido capacidad de planificación durante muchísimo tiempo y la sigue habiendo".

Agregó que "todos los planes territoriales tienen largos procesos donde la participación es extensa", por tanto, en su opinión, "no tiene sentido" la solicitud de los ecologistas "salvo que lo que quieran es que no lleguemos a ningún punto y no llegar a ningún punto no está en nuestro objetivo", manifestó.

REPARTO DE FONDOS

Por otro lado, el presidente del Cabildo afirmó que el reparto de fondos a los ayuntamientos de la isla "son los que son y están muy reglados", por lo que descartó que ningún consistorio denuncie a la corporación insular, tal como ha hecho el Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife que demanda al Cabildo de esta isla por el embargo de recursos municipales del REF y reclama 1,4 millones.

"Todos los recursos que se reciben en la isla con destino a los ayuntamientos tienen un camino muy establecido e incluso el Cabildo de Gran Canaria tiene un plan propio de cooperación que es voluntario con los ayuntamientos, con lo que es muy difícil que alguien nos pueda denunciar por reparto de fondos", aseveró Pérez.