ARRECIFE (LANZAROTE), 21 (EUROPA PRESS)
El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, entre el Partido Independiente de Lanzarote (PIL) y el PSOE, aprobaron hoy en un pleno ordinario el cambio de clasificación del suelo en el que se construirá el nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), que irá ubicado en Tahíche, dentro del municipio de Teguise, en unos terrenos que hasta ahora eran rústicos.
Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) votaron en contra de este punto alegando que desconocen el proyecto que se llevará finalmente a cabo. Al respecto, el portavoz del PP insular, Francisco Cabrera, criticó que no se les haya entregado la información. "No sabemos lo que quieren construir, se nos habla de un CIE de unas 400 plazas pero no se nos asegura que vaya a ser este número", apuntilló.
Cabrera recordó que la postura de los populares no ha variado, ya que el PP en Lanzarote considera que "es necesario que haya un Centro de Internamiento de Extranjeros pero no tan grande sino sólo de tránsito, con capacidad para unas 100 personas".
Por su parte, el portavoz de CC, Manuel Fajardo, señaló que el CIE "tiene que ser de menores dimensiones porque la realidad de la inmigración, tanto en el archipiélago como en Lanzarote es diferente a cuando se ideó este proyecto".
Sin embargo, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, insistió en que la "única" función del Gobierno insular en lo que respecta al CIE "es la de poner el suelo para que se construya", ya que su creación responde al acuerdo existente entre el Gobierno central y el de Canarias.
Armas recordó que cuando llegó a la presidencia insular se reunió con representantes del Gobierno de Canarias para preguntarles si querían cambiar el proyecto o si el Cabildo se preparaba para poner suelo a su disposición, a lo que el Ejecutivo regional le dijo, aseguró, que "siguiera adelante".
En cuanto a la necesidad del CIE, la presidenta del Cabildo incidió en que "es necesario" aunque insistió en que en "última instancia será el equipo de Paulino Rivero --Gobierno de Canarias-- el que decida sobre el proyecto", ya que será el Consejo de Gobierno autonómico "el que tiene que dar el visto bueno".
AMPLIACIÓN DEL CLUB LA SANTA
Por otro lado, el Cabildo apoyó por unanimidad, y a instancias del Ayuntamiento de Tinajo, solicitar al Parlamento canario la declaración de interés general la ampliación del Club La Santa en 300 camas, después de que este proyecto se presentara en 2003 y que tras los retrasos administrativos aún no tiene todos los permisos.
La empresa promotora Club La Santa S.A inició la entrega de documentación en 2003, siendo la primera "en solicitar acogerse a la excepcionalidad" establecida en las Directrices de Ordenación del Territorio que amparaba la autorización de un determinado número de camas si estaban vinculadas a la mejora de la calidad turística.
De todos modos, Armas aseguró que existen "informes contradictorios" en el Gobierno de Canarias sobre la posibilidad de autorizar la ampliación del complejo hotelero. Además, insistió en que el Club La Santa "merece ser desarrollada".
En este sentido, Fajardo apuntó que la ampliación de La Santa Sport cabe dentro del límite de plazas turísticas que se podían aprobar por la vía de la excepcionalidad, que eran 3.800 anuales durante el primer trienio.
El Ayuntamiento de Tinajo ha solicitado expresamente a todas las corporaciones locales de Lanzarote su apoyo al proyecto de ampliación de La Santa Sport y que "así se lo hagan saber" al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y a los portavoces de los grupos políticos del Parlamento de Canarias.
Asimismo, el Cabildo acordó ceder un solar a Cáritas Diocesana en las inmediaciones de la vía medular de Arrecife para construir una sede en la que se concentren los servicios que actualmente presta esta organización en distintas dependencias. En principio, Cáritas tendrá cinco años para sacar adelante el proyecto y al final de este periodo el solar volvería a ser propiedad del Cabildo aunque es probable que el plazo se prorrogue.