Cabildo de Lanzarote asegura que hace el plan de ajustes por "responsabilidad" pero no bajará el salario de empleados

Actualizado: lunes, 30 abril 2012 21:05

ARRECIFE (LANZAROTE), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, en el pleno ordinario celebrado este lunes y en el que compareció a requerimiento del grupo del PP, ha asegurado que la institución insular va a hacer un plan de ajustes por "responsabilidad", al tiempo que ha afirmado que no se bajará el salario de los empleados públicos "de momento".

Arráez criticó la obsesión del PP con los "ajustes y recortes" porque éstos "obligan a otras administraciones a implantar planes de austeridad", dijo, y apuntó que el Cabildo ha reducido el déficit en los últimos años, además de que "apenas tiene deudas con proveedores".

"No estamos obligados a implantar un plan de ajustes pero lo vamos a ejecutar por responsabilidad aunque entiendo más urgente si cabe la necesidad de incentivar la economía y la creación de empleo. No se ha dicho de manera fehaciente que se vayan a bajar los salarios a los empleados públicos. No se va a hacer, de momento; pero si continúa la persistente política de recortes desde las administraciones superiores, igual nos vemos obligados a estudiar esa posibilidad y a aplicar esas rebajas", apuntilló en un comunicado.

Asimismo, reiteró que tomarán medidas para aumentar ingresos "sin que afecten a los servicios que se ofrecen a los ciudadanos". Añadió que desde hace varios años se están aplicando políticas para reducir el coste en las partidas de 'Personal', que se han rebajado "en casi 4,5 millones de euros, y también en 'Gastos Corrientes'", donde indicó que se ha recortado "casi un tercio del montante total".

Por otra parte, matizó que la reducción en la deuda, "que ha pasado de los 54 millones de euros a los 48, incluyendo en esta última cantidad un crédito de seis millones de euros que todavía no se ha pedido", supone que el Cabildo debe "menos" pero también que paga "menos intereses".

Arráez adelantó algunas de las medidas que pretenden impulsar, de carácter corrector, y señaló que se van a introducir "aún más cambios que tienen que ver y van a afectar a la organización del Cabildo", de tal forma que se persigue "modernizar servicios para evitar duplicidades" con los ayuntamientos o el Gobierno de Canarias.

"Vamos a intentar no perjudicar al ciudadano pero estamos condicionados por los recortes del Gobierno central y el autonómico. Y de seguir así, no es que esto vaya a ser una travesía por el desierto, sino que nos van a convertir en un desierto", finalizó.