Cabildo de Lanzarote reclama al Estado y a ayuntamientos un aumento "urgente" de la vigilancia en las zonas agrícolas

Archivo - El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort
Archivo - El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort - CABILDO DE LANZAROTE - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: lunes, 26 mayo 2025 12:17

ARRECIFE (LANZAROTE), 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha solicitado a los ayuntamientos de la isla y a la Dirección insular del Estado que incrementen "de manera urgente" la vigilancia en las zonas agrícolas de la isla, tras la nueva oleada de robos que está "afectando gravemente" a explotaciones locales.

Betancort, que ha mostrado su firme apoyo al sector primario, ha calificado los robos como un "ataque inaceptable al esfuerzo y sacrificio" diario de los agricultores, según ha informado el Cabildo de Lanzarote en nota de prensa.

"No podemos permitir que quienes trabajan de sol a sol para sostener nuestro paisaje, nuestra economía y nuestra identidad sean víctimas de este tipo de atropellos", apuntilló para instar seguidamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a "reforzar los patrullajes en las zonas rurales", al tiempo que ha solicitado una "mayor coordinación" entre administración locales, insular y estatal para combatir "este problema de forma eficaz".

De todos modos, tanto el presidente del Cabildo de Lanzarote como el consejero insular de Agricultura y Ganadería ha lanzado un mensaje a la ciudadanía para fomentar la colaboración y la denuncia activa, indicando que adviertan de "cualquier movimiento extraño, cualquier vehículo sospechoso o presencia inusual en las fincas", ya que puede "ser clave para evitar" nuevos robos.

En este sentido, piden anotar matrículas, avisar a la Policía Local o a la Guardia Civil y "no mirar hacia otro lado", ya que es lo que "puede marcar la diferencia".

Por último, el Cabildo de Lanzarote recuerda que "detrás de cada cultivo robado hay una familia afectada y un trabajo diario que se pierde", a lo que añaden que los productos sustraídos "no solo representan un perjuicio económico, sino también un golpe a la moral del sector agrícola, que lucha por salir adelante en un contexto de grandes desafíos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado