SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife prorrogará durante un año el convenio que ha mantenido durante los últimos tres con el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) para la vigilancia volcánica.
Esta iniciativa considera que es prioritario vigilar este tipo de fenómenos naturales, mediante diversos programas, como ha hecho el ITER desde 1997, con el apoyo del Cabildo tinerfeño.
En el texto del acuerdo se indica que Canarias es la única región de España volcánicamente activa y que el riesgo ha aumentado en los últimos 25 años a causa del incremento de la población y de las grandes obras.
El convenio incluye la elaboración de un mapa de peligros, la aplicación de técnicas geofísicas y geoquímicas para detectar señales de alerta y desarrollar planes de emergencia para la población.
El ITER se encargará de operar y mantener las estaciones geoquímicas de vigilancia, además de fomentar las investigaciones geoquímicas, geofísicas y geológicas que contribuyan a reducir el riesgo.
También informará al Cabildo sobre la actividad volcánica en cada momento y lo asesorará sobre aspectos relacionados con el vulcanismo.