PUERTO DEL ROSARIO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Caza, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, Lázaro Cabrera, ha dictado una resolución por la que se regula la recolección de criadas (terfezia claveryi) en espacios naturales protegidos y en suelo rústico.
"Hay una tradición en Fuerteventura en torno a la recolección de estos hongos, pero debido a la cantidad de gente que se dedica a ello es necesario establecer unos criterios de ordenación, porque de otra forma se pueden generar graves daños al medio ambiente, ya que hay mucha gente que sale al campo a recolectarlas sin conocer cuáles son las recomendaciones adecuadas", explicó Cabrera.
De esta forma, la recolección de criadas en áreas protegidas por la red de espacios protegidos de Canarias, Red Natura 2000, lugares de interés comunitario y zonas de especial protección de aves, podrá hacerse sólo entre el 15 de febrero y el 30 de abril, excepto en lugares expresamente señalizados como de reproducción de aves esteparias protegidas, en los que queda prohibido el tránsito, búsqueda y recolección.
No obstante, este periodo podrá modificarse en distintas zonas y años, ya que debido a las diferencias de clima, y a la relación existente entre lluvias, temperaturas y fructificación, el desarrollo de las criadas no coincide necesariamente en toda la isla ni de un año a otro.
Para la recolección de criadas en lugares y fechas autorizadas, sólo se emplearán instrumentos que no dañen el perfil natural del suelo, quedando expresamente prohibido el uso de palas y zachos. En las propiedades privadas será además preceptiva la autorización del propietario. También se señala la prohibición de transitar con vehículos fuera de las pistas o caminos legalmente existentes.
La recolección para consumo humano de las criadas viene haciéndose en Fuerteventura desde tiempo inmemorial de formas respetuosa con el medio, pero en los últimos años se han detectado determinados cambios que pueden resultar negativos tanto para la supervivencia del hongo en sí como para de su entorno y ecosistema.
Se ha detectado un incremento en el número de personas recolectoras, ya que su recolección ha dejado de tener una finalidad alimentaria y temporal, pasando a ser una actividad lúdica, cuando no lucrativa. Además, también ha aumentado la facilidad de acceso debido al empleo de vehículos, muchos de ellos fuera de las pistas permitidas.
El aumento del número de buscadores inexpertos hace que su búsqueda se extienda a periodos de tiempo inadecuados por el grado de desarrollo del hongo, empleando además también material incorrecto para su recolección y removiendo grandes superficies de terreno para su localización.
Este tipo de prácticas genera quejas de propietarios por el tránsito de vehículos por sus terrenos y la presencia de buscadores de criadas, pisoteo de especies vegetales protegidas, proliferación de pistas no autorizadas, alteración de pautas de conducta de aves silvestres.
"Por eso se hacía ya necesario regular la recolección de criadas, para evitar que una práctica tradicional acabe generando, por su mal uso, un grave problema de deterioro del paisaje y de las costumbres.
De esta manera, el Cabildo de Fuerteventura actuará abriendo expediente y promoviendo sanciones a las personas que se detecte recolectando estos hongos de forma inadecuada y fuera de los periodos y zonas permitidas", concluyó Lázaro Cabrera.