SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife aportará recursos propios a los fondos procedentes del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE), y que serán destinados a financiar el Plan de Desarrollo de Canarias (2016-2025) que ha elaborado el Gobierno canario.
Así lo han anunciado en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que esta tarde se ha reunido con Alonso y con los alcaldes de los municipios de la isla en la sede del Palacio Insular para explicarles el contenido de este Plan de Desarrollo.
Carlos Alonso dijo que la estrategia del Cabildo "coincide plenamente" con la del Gobierno, de ahí que la Corporación insular haya decidido "sumar la fuerza de los fondos que el Gobierno está distribuyendo con la fuerza de los fondos del propio Cabildo" tras haber recuperado su capacidad inversora, lo que le ha permitido generar un ahorro bruto anual de más de 150 millones de euros.
El presidente insular avanzó que el Cabildo presentará un programa plurianual --y no proyectos individuales-- que será financiado con los fondos del IGTE, y en donde habrá una aportación de la Corporación tinerfeña de, al menos, la misma cantidad que se solicite de dichos fondos.
Fernando Clavijo, por su parte, agradeció al Cabildo que esté dispuesto a poner más recursos para conseguir los objetivos contemplados en el Plan de Desarrollo de Canarias, así como la "lealtad" que ha tenido durante todo este proceso cuya finalidad no es otra que "hacer las cosas de otra manera" para lograr cambiar el modelo productivo del archipiélago y generar más empleo.
El presidente adelantó que mañana jueves habrá una reunión con la Fecam para ultimar los términos del decreto que regulará el plan del IGTE y otra con la Fecai antes de final de mes. A partir de ahí, el objetivo es tener listo el decreto en mayo y publicar la Orden cinco días después, abriéndose un plazo de entre 30 y 45 días --aún por definir-- para presentar los proyectos.
Clavijo comentó, además, que a petición de Fecam y Fecai también se ha decidido que 2016 sirva de experiencia piloto, entre otras razones, porque la regla de gasto impide que el dinero se pueda acumular a los fondos del ejercicio siguiente. Según el presidente, "eso implica que tenemos que ser flexibles para que se pueda ejecutar la mayor cantidad de dinero posible, y a partir de 2017 comenzarían los diez años de ejecución del Plan de Desarrollo".
Dado que la Orden que regulará el plan del IGTE se tiene que publicar el próximo mes de febrero, el presidente canario avanzó que los proyectos que se vayan a realizar en 2016 y 2017 se sacarán de forma conjunta, lo que permitirá planificar toda la ejecución de estos dos años.
Si bien los ayuntamientos podrán presentar proyectos individualmente, Clavijo indicó que se premiarán aquellos que presenten conjuntamente Cabildos y ayuntamientos, aunque también se podrá optar por programas, tal y como ha hecho el Cabildo de Tenerife, el "único que ha manifestado esa voluntad".
El jefe del Ejecutivo comentó que la posibilidad de presentar programas que engloben varios proyectos es voluntaria, aunque reconoció que supone una serie de ventajas, como poder transferir fondos de una obra a otra en el caso de que una de ellas sufra retrasos, de tal forma que la isla "no pierde la inversión y no tiene que aportarla al año siguiente".