El cabildo de Tenerife asegura que se ha encontrado el dispositivo que sirvió para iniciar el fuego en la isla

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 18:14


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife informó hoy del hallazgo de un dispositivo de ignición que sirvió para encender el incendio declarado el pasado lunes en la isla, aunque no ha precisado la naturaleza del citado dispositivo. La Guardia Civil investiga además a varias personas que podrían estar relacionadas con los incendios que han sacudido el norte de Tenerife en los últimos años, vigilancia que se ha estrechado después de dar con dicho dispositivo.

Desde la corporación insular se calcula que desde el mes de febrero se provoca fuego intencionadamente en el área comprendida entre Los Realejos y La Guancha cada 15 días, por lo que se ha decidido acotar la zona. Si bien ya existen sospechas claras de los supuestos pirómanos, no se procederá a su detención hasta contar con pruebas fehacientes, informaron las mismas fuentes.

Para el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, "no es casualidad" que el incendio forestal declarado el lunes en la isla comenzara en la zona de Los Campeches, ya que en las últimos años se han producido más de cien conatos de incendios provocados en la zona y el último 24 horas antes.

LUCHA CONTRA EL FUEGO.

Mientras tanto, se continúa trabajando en la extinción total del incendio en la isla, que movilizó a un millar de efectivos. Doce helicópteros, tres hidroaviones, vehículos disuasorios, vamtac (vehículos de alta movilidad táctica), vehículos URO-Unimog, vehículos nodriza, autobombas y camiones autobombas se encargan de apagar los rescoldos de un incendio que arrasó 15.000 hectáreas de terreno a lo largo y ancho de 10 municipios tinerfeños.

Además, el Cabildo de Tenerife ha cerrado temporalmente las pistas forestales y senderos de acceso a la zona incendiada para favorecer las labores de control y extinción del fuego por parte de los equipos y evitar posibles riesgos para las personas.

EN GRAN CANARIA SE REFRESCA EL TERRENO

Cinco municipios grancanarios, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, La Aldea de San Nicolás de Tolentino, Mogán y Tejeda, todavía permanecen a la espera de la extinción total del incendio que durante seis días azotó la isla, quemando 20.000 hectáreas de superficie, un tercio de su masa forestal.

El nivel de emergencia continúa siendo el 0A, después de que el fuego quedara bajo control ayer por la mañana. Unas llamas que 12 horas antes aún amenazaban a las poblaciones de Tunte, Fataga, Arteara, El Sequero, La Plata y Perera. Una vez controlados los focos, las 1.000 personas, de las 5.200 evacuadas, que aún permanecían fuera de sus casas por la proximidad del fuego o por falta de servicios básicos como agua y luz, regresaron a sus hogares.

No obstante, se sigue trabajando intensamente para extinguir los rescoldos. El Centro Coordinador de Incendios del Cabildo de Gran Canaria (Cecopin) se mantiene en alerta máxima y ha destinado a las zonas afectadas por el fuego cuatro brigadas de personal de Medio Ambiente, con cuatro autobombas y reforzadas con efectivos del Consorcio de Emergencias.

Además, los dos helicópteros contratados por el Cabildo para la campaña de verano se mantendrán operativos por si hiciera falta alguna intervención aérea. Los efectivos se mantendrán de vigilancia durante al menos 24 horas, para evitar rebrotes en los lugares donde las llamas fueron más devastadoras, y se prevé prosigan las tareas de refresco del terreno durante varios días.

El resto de efectivos dependientes de la administración regional y estatal ha vuelto a sus bases, entre ellos los 70 miembros de la UME de Sevilla que reforzaron el operativo.

BALANCE EN SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, ha realizado hoy un primer balance de los daños causados por el fuego en su municipio. Según Torres, se evacuó a un total de 3.500 personas, de las que 91 aún continúan alojadas en hoteles del sur de Gran Canaria bien porque han perdido su vivienda, no disponen aún de agua y luz o padecen problemas asmáticos que les impide volver a sus viviendas.

Un millar de personas han participado en las labores de extinción del incendio que afectó a los pagos de Fataga, Tunte, Cercados de Araña y Soria. Por el momento, se han recogido 400 animales muertos, la mayoría domésticos que están siendo trasladados al vertedero. Lo que aún resulta difícil de contabilizar son los árboles frutales y plantaciones quemadas, indicó Torres.

El Consistorio formará un equipo de voluntarios para enfriar las cenizas depositadas en las áreas quemadas para que se conviertan en abono y evitar así que las próximas lluvias erosione más el suelo. Asimismo, otro equipo, ya formado valora a partir de hoy las pérdidas materiales y vegetales sufridas en el municipio.