El Cabildo de Tenerife cifra en 30 millones el retorno económico del Mundial de Baloncesto

Mundial de Baloncesto
CEDIDA
Publicado 01/10/2018 15:21:10CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha mostrado este lunes su satisfacción por la celebración de la Copa del Mundo de baloncesto femenino 'Tenerife 2018', que deja un retorno económico provisional cercano a los 30 millones en la isla.

Carlos Alonso asegura en una nota que "en Tenerife se ha hecho un Mundial extraordinario" porque se ha logrado una medalla "yendo de menos a más" y se han fomentado valores vinculados al deporte, en especial los relacionados con la igualdad y al deporte femenino, "que están enmarcados en la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo".

"La imagen y la notoriedad para Tenerife ha sido extraordinaria. Tuvimos más de 300 periodistas acreditados y fue seguido en cerca de 150 países a través de las televisiones. A falta de la confirmación oficial por parte de la Federación, que la tendremos en unos días, estamos hablando de un retorno cercano a los 30 millones de euros. A eso hay que añadirle el legado del Mundial, tanto con las actividades que se han realizado como la mejora de las infraestructuras deportivas", explica.

Asimismo, asegura que "la organización ha sido perfecta y el éxito es de los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz, el Gobierno de Canarias y del Cabildo, entre los que se incluye el personal de Ideco, que se ha volcado para que el Pabellón Santiago Martín fuese un escenario de primer nivel mundial".

En su opinión, "hemos exportado la imagen de Tenerife como un destino de vanguardia, moderno y preparado, que es capaz de albergar grandes eventos de índole mundial".

La consejera de Deportes, Cristo Pérez, destaca el plan de 'Legado Copa del Mundo Tenerife 2018' en el que la corporación insular colaboró activamente.

TENERIFE 2030

"Son actividades complementarias con el objetivo de dejar una huella en el deporte y el baloncesto local y que empezaron a desarrollarse tras el anuncio de Tenerife como sede del evento más importante del baloncesto internacional femenino, extendiéndose hasta febrero de 2019", indica.

El plan tiene programadas más de medio centenar de actividades que buscan promocionar el baloncesto y sus valores en la sociedad, especialmente entre los más jóvenes, y potenciar, visibilizar y reflexionar además sobre el deporte femenino, objetivos que se alinean con las líneas programáticas de Tenerife Deporte, programa de la estrategia de capacitación Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife.

Esas actividades incluyen partidos oficiales de la selección masculina.

Asimismo, Tenerife acogerá los partidos oficiales de clasificación para la Copa del Mundo 2019 el próximo mes de diciembre y en febrero.

Asimismo, se celebró el torneo de preparación para el Mundial en los pabellones que albergarán el gran evento FIBA, el Santiago Martín y el Quico Cabrera, con las selecciones de Australia, Japón, China y España como protagonistas.

Las actividades para la promoción de la actividad física y mejora de la salud, como 'La Copa del Mundo Para Tod@s' fue otro de los principales atractivos de este programa de legado.

Además, Fernando Romay y Elisa Aguilar desarrollaron, con la ayuda de técnicos de la Federación Canaria de Baloncesto, entrenamientos de baloncesto en colegios y pabellones deportivos para niños y niñas, personas con discapacidad y para la tercera edad.

Los embajadores y embajadoras de la FEB desarrollarán otros ejercicios complementarios para una adecuada preparación deportiva.

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar e impulsar la actividad física y los hábitos de vida saludables a través del baloncesto, mostrando sus beneficios para mejora de la salud y la calidad de vida, objetivos compartidos con los programas 'Tenerife Isla Activa' o Escuelas Activas del área de Deportes del Cabildo insular.

Los seminarios 'World Cup Es Salud', el Desafío Copa del Mundo 2018 (KM D+ KM D-) en los IES de las Islas, las charlas 'Un mundo de valores' o la 'Escuela de Familia' complementan el programa de actividades del Plan de Legado.

Para reforzar el fomento de la práctica deportiva entre las mujeres y visibilizar el papel de la mujer en el deporte y en la sociedad en general, se han programado también las charlas 'Inspiration Women', objetivos compartidos también por el programa Mujeres y Deporte de Deportes Tenerife.

Deportivamente, el Plan de Legado de la Copa del Mundo 2018 incluyó los torneos 'Plaza 3x3', con Fernando Romay y Elisa Aguilar.

Todas estas actividades fueron difundidas desde la plataforma digital 'Estrellas en la Pista', puesta en marcha para promocionar el baloncesto femenino en el archipiélago y sus éxitos.