Acto de constitución de la nueva empresa público-privada para desarrollar la amergía geotérmica en Tenerife - CABILDO DE TENERIFE
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Energía Geotérmica de Canarias (EGC), la empresa público-privada impulsada por el Cabildo de Tenerife y DISA, prevé iniciar en otoño en el sur de la isla los primeros sondeos para desarrollar la energía geotérmica.
Así se ha adelantado en el acto de constitución de la nueva sociedad en el que han participado la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez; el director de DISA Renovables, Joaquín Gurriarán; el director de Energía de DISA, Santiago Rull; el CEO y director de Reykjavik Geothermal, Magnús Dagur Ásbjörnsson, y el director del área de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y coordinador científico del Involcan, Nemesio Pérez.
En la empresa, pionera en España, el ITER participa con un 48%, el Involcan con un 1% y el resto se reparte a partes iguales entre el Cabildo y DISA, más la aportación tecnológica de Reykjavik Geothermal, y en principio se van a movilizar un total de 86 millones de euros, de los que 43,1 millones, proceden de ayudas concedidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Las cuadrículas de la zona sur abarcan los municipios de San Miguel, Arona, Granadilla y Vilaflor, donde presumiblemente se hará el primer sondeo, con la garantía de que no se hará en espacios naturales protegidos.
Cada sondeo, con un coste aproximado de unos diez millones de euros, durará algo más de dos meses e implica una perforación de algo más de 70 centímetros para llegar hasta los 3.000 metros de profundidad con el fin de encontrar calor y agua a más de 150ºC.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha comentado que se abre un "camino incierto" pero "apasionante" para buscar el desarrollo de una energía "limpia y estable" que sale de "la fuerza de los volcanes", al tiempo que ha valorado la "alianza estratégica" suscrita con DISA.
Santiago Rull ha comentado que llevan dos años de trabajo con sondeos preliminares en una superficie de unas 17.000 hectáreas y hay buenas expectativas, especialmente en la parte noroeste, si bien ahí los permisos van más retrasados.
"HAY QUE INTENTARLO, ES EL MOMENTO"
"Si no encontramos recursos habremos fallado, pero hay que intentarlo, es el momento", ha destacado, al tiempo que ha pedido al Gobierno central que solicite a la Comisión Europea que fije el coste de la tarifa de generación eléctrica.
Juan José Martínez ha destacado que el desarrollo de la energía geotérmica va a generar empleo cualificado en la isla y un "nicho de I+D+i" y cree que "no hay mejores socios" que DISA para iniciar esta andadura.
"Si tenemos éxito habremos dado un paso de gigante para avanzar en la solución energética de Tenerife y sustituir de verdad a las energías fósiles", ha comentado.
Sobre una futura central para explotar la energía, y cuyo coste oscilará entre los 180 y los 200 millones, ha avanzado que se utilizaría la "misma fórmula" que con los proyectos de energía fotovoltaica, dando participación a pequeños inversores locales, si bien ha pedido cautela y concentrarse primero en el resultado de los sondeos.
Magnús Dagur Ásbjörnsson ha comentado que su país de estar en vías de desarrollo en los años 60 a ser ahora uno de los más ricos del planeta al calor de la energía geotérmica que permitió dejar la dependencia de la energía de origen fósil. "Había que apostar, era un riesgo, pero lo hicimos, valió la pena", ha indicado.
Ha apuntado que ya representa el 60% de la energía que se produce en la isla e impregna a toda la economía, e incidido en que "no hay mejor ejemplo" que Tenerife para apostar por la geotermia, dado su carácter volcánico presidido por el Teide. "Es una oportunidad enorme", ha señalado.
ENERGÍA MÁS LIMPIA Y BARATA
En esa línea ha augurado que si encuentran recursos energéticos se producirá energía "de forma limpia y más barata" y confía en que "la política" se dará cuenta de estas ventajas y fijará una tarifa porque ahora esto es un "riesgo" --en Europa oscilan entre 200 y 300 euros por megawatio--.
Nemesio Pérez ha valorado el impulso del Cabildo a esta iniciativa tras muchos años en los que no ha habido "voluntad política" y ahora, los principales retos pasan por prorrogar el plazo que da el Ministerio de Transición Ecológica para ejecutar los sondeos, y que acaba en enero, y fijar la tarifa. "Son las dos piezas a las que hay que dar una vuelta de tuerca", ha comentado.
A este respecto, Juan José Martínez espera que los cabildos de Gran Canaria y La Palma hagan "presión institucional" dado que sus proyectos están "más atrasados" y podrían no llevarse a cabo si no se amplían los plazos.
Joaquín Gurriarán ha comentado que "es un sueño" haber llegado a este punto dado que los datos son "esperanzadores" y confía en la ampliación de plazos para poder hacer los sondeos con más tranquilidad y así conocer mejor toda la información que se extraiga.
"Queremos tener tiempo para trabajar bien y no precipitarnos", ha señalado, adelantando que la maquinaria, muy similar a la que se usa en la creación de pozos y galerías, ya está preparada.