SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha hecho entrega en la mañana de hoy miércoles de 19 vehículos Pick Up 4x4 de intervención a las agrupaciones locales de Protección Civil de la isla, en un acto en el que participaron más de 70 efectivos del cuerpo de voluntariado, representantes municipales, el presidente insular, Pedro Martín, la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, y el director insular de Seguridad, Rubén Fernández.
El presidente del Cabildo, Pedro Martín, señaló en la entrega de llaves de los vehículos que desde el arranque de este mandato "ha sido potenciar la seguridad en la isla dotando de más recursos esta área, y colaborando con los municipios con los Planes Municipales de Seguridad, los PEMU".
Añadió que hoy, de alguna manera, lo que se pretendía era no sólo hacer la entrega de unos vehículos, sino plantear hacer el reconocimiento a las personas voluntarias que forman parte de estas agrupaciones y reconocer su trabajo en situaciones complicadas.
También se pretendía hacer una entrega de vehículos que "no debe traducirse simplemente como la puesta a disposición de un nuevo recurso, sino interpretarla como el inicio de un nuevo proceso de diálogo entre la institución insular, los ayuntamientos y las agrupaciones, para que esto que hoy hacemos no sea lo extraordinario, sino lo habitual".
El presidente concluyó afirmando que si se habla de seguridad "en la isla tenemos que aprovechar todo lo bueno que tenemos y en ese grupo está, sin duda, el cuerpo de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil".
La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, apuntó que el trabajo y dedicación de las personas voluntarias en materia de protección civil es fundamental en el objetivo de conseguir una isla más segura", y añadió que "en muchas ocasiones, su labor pasa desapercibida en la gestión de las crisis que afectan a la sociedad en general".
Por ello, recordó, "el Cabildo de Tenerife ha querido depositar sobre estas agrupaciones la atención que se les debe, y en los últimos cuatro años se han aumentado las partidas económicas destinadas a formar y dotar de material a estos equipos tan necesarios".
"Esta es la primera vez que se produce la entrega de una dotación en bloque como la que desde el Cabildo se hace hoy. Estamos enormemente felices de entregar estos 19 vehículos que complementarán el parque móvil de las agrupaciones de Tenerife. Esos vehículos de intervención son una herramienta más que facilitará esta labor solidaria y, como decía antes tan necesaria, con todas las garantías de seguridad que se merecen", concluyó la consejera.
Por su parte, el director insular de Seguridad, Rubén Fernández, destacó que desde el Cabildo de Tenerife "decidimos contribuir con el desarrollo de una estrategia insular mediante un plan de formación, con el trabajo y desarrollo de procedimientos que integren al voluntariado en el sistema insular de Protección Civil y con la aportación de recursos materiales, como ha sido la uniformidad, los equipos de radio, los DESA que próximamente entreguemos y la mayor inversión que nunca ha hecho el Cabildo en voluntariado de Protección Civil, que son estos vehículos".
Cada vehículo de los entregados, del modelo Mitsubishi L200 D/C 220 DI-D M-PRO, ha tenido un coste aproximado de unos 30.000 euros, y corresponden a los 19 municipios en los que hay agrupaciones de Protección Civil, concretamente Adeje, Arafo, Candelaria, El Rosario, El Sauzal, Garachico, Granadilla, Güímar, Icod, La Laguna, La Matanza, La Orotava, La Victoria, Puerto De La Cruz, San Miguel de Abona, Santa Cruz Tenerife, Santa Úrsula, Tacoronte, Tegueste.