El Cabildo de Tenerife entrega el carné acreditativo a 44 nuevos artesanos

Publicado 12/05/2015 9:46:42CET
Entrega del carnet de Artesano
TONY CUADRADO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero de Empleo,Desarrollo Económico y Acción Exterior, Efraín Medina, entregaron ayer lunes el carné a 44 nuevos artesanos representantes de 24 oficios diferentes que han conseguido esta acreditación después de superar el examen perteneciente a la segunda convocatoria del año 2014.

Así, 4 de ellos incorporan una nueva modalidad a su anterior carné, con lo que amplían y diversifican su producción para incentivar sus ventas. Se suman a los que ya están en activo en Tenerife y que alcanzan la cifra de 766.

Carlos Alonso felicitó a los artesanos que han superado los exámenes, y afirmó que cada día "hay más artesanos, lo que demuestra que la artesanía es algo vivo", y apuntó que aunque "a veces es duro, vale la pena".

Por su parte, Efraín Medina indicó que el Cabildo "tiene que ser exigente en la entrega de los carné, y eso es lo que hace que seamos más competitivos". "Queremos, por tanto, que la artesanía de Tenerife esté en lo más alto, como lo está ahora". Hizo mención, también, al Plan de Artesanía que tiene la Corporación insular, que "fue aprobado por todas las fuerzas políticas, y que es nuestra herramienta de trabajo".

Todas estas personas practican oficios de tanta especialización como la ebanistería, la joyería o la tejeduría; y que muchas de ellas se dedican a las modalidades de mayor tradición en las islas, como son la alfarería tradicional, el calado, las rosetas, la cestería y la fabricación de jaulas. Se encuentran, también, los oficios de mayor demanda en los últimos años, como son la marroquinería, decoración de telas, miniaturas, fieltro, torneado de madera, muñequería, juguetería y reciclado de materiales.

Los nuevos artesanos cuentan con una edad media de 49 años, y un 25 por ciento de ellos es menor de 35, lo que significa que el sector se está renovando. En cuanto a su ubicación, se mantiene la tendencia habitual de otras convocatorias de que un 55 por ciento de los artesanos son del Norte de la isla, el 25 por ciento del área metropolitana y el 20 por ciento pertenecen a los municipios de la vertiente Sur.

Una vez obtenido este documento pueden participar en diferentes acciones de formación organizadas por el Cabildo, como 'Microart, Programa de acompañamiento al emprendimiento artesanal' y 'Workshop, Innovación en el sector artesano'.