El Cabildo de Tenerife se fija como objetivo rebajar la huella de carbono en la isla

Vista del Teide y del Valle de La Orotava desde el mirador de Humboldt
Vista del Teide y del Valle de La Orotava desde el mirador de Humboldt - CEDIDA - Archivo
Publicado: viernes, 27 septiembre 2019 10:29

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, como consecuencia de la declaración de emergencia climática, ha decidido intensificar las acciones encaminadas a rebajar la huella de carbono en la isla de Tenerife, que en la actualidad es de 4.344.081 toneladas de CO2.

Para ello, el presidente la institución, Pedro Martín, a través de su consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, ha encargado a su equipo de gobierno que se marquen como objetivo en todas las áreas "realizar las acciones necesarias para que la aportación al calentamiento global sea la menor posible".

Esta acción pública se focaliza principalmente en dos vertientes: la primera, la mitigación, basada principalmente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en su captura y fijación y la segunda, la adaptación, orientada a frenar los impactos del cambio climático.

Por este motivo, la institución insular es consciente también de la necesidad de luchar contra el cambio climático, pero también de generar adaptación y resistencia en los sectores de la sociedad.

Además, se busca fomentar una economía baja en carbono mediante la eficiencia energética y la introducción de las energías renovables, reduciendo con ello las emisiones de gases de efecto invernadero.

Rodríguez aclara que "la adhesión al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía de la Unión Europea ha propiciado el apoyo del Cabildo a los ayuntamientos para la reducción de las emisiones municipales", y destaca que ya está elaborado, a falta de su aprobación, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES).

El responsable del área anima a los tinerfeños a unirse al movimiento 'Juventud por el clima' y a acudir a la manifestación por la huelga mundial por el clima que tendrá lugar este viernes en la Plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife a las 18.00 horas.

"Como isla y como destino turístico nuestro futuro dentro del planeta está en juego y tenemos que cambiar la mentalidad con respecto a nuestra huella de carbono", expone.