Cabildo de Tenerife fomenta la seguridad en los cascos históricos ante el riesgo de incendios

Presentación del seminario
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 18:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife apuesta por la prevención ante el riesgo de incendios en ciudades históricas en la presentación del 'X seminario Heritprot', donde se ha presentado un manual elaborado por bomberos de ocho países que recoge medidas para reforzar la seguridad.

En el acto inaugural del seminario, que se celebrará en La Laguna hasta el próximo viernes y cuyo objetivo es mejorar y fortalecer las actuaciones y protocolos sobre la prevención de los riesgos de incendios en los centros históricos de las ciudades europeas declaradas Patrimonio de la Humanidad, el presidente, Carlos Alonso, ha dicho que es "vital contar con planes de emergencia para trabajar con eficacia".

Alonso ha querido recordar a los asistentes el incendio ocurrido el pasado mes de diciembre en el Convento de Las Claras, en el casco histórico de La Laguna, cuando la caída de un rayo causó desperfectos tanto en sus cubiertas como en el cuadro eléctrico del inmueble.

En este sentido, ha valorado el trabajo que se está realizando desde la institución que preside, a través del Consorcio de Bomberos de Tenerife, para mejorar y fortalecer las actuaciones y protocolos, y ha animado a los profesionales a seguir trabajando en esta misma línea "para establecer nuevos programas de cooperación comunitaria y ampliar así la red de socios".

En la primera jornada de esta edición de 'Heritprot', celebrada en el exconvento de Santo Domingo de La Laguna, tuvo lugar la presentación del Manual de Buenas Prácticas para la Protección y Prevención de Incendios de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el primer documento de este tipo que se ha realizado en Europa y que supone el colofón del proyecto europeo Heritprot.

Esto ha permitido que, por primera vez, nueve países europeos hayan trabajado de forma coordinada para mejorar la seguridad de los cascos históricos y de las personas que en ellos residen ante el riesgo de incendio.

En total, más de 50 representantes, entre bomberos y responsables del Patrimonio de las ciudades de La Laguna, Cuenca, Sighisoara (Rumanía), Riga (Letonia), Varsovia (Polonia), Vilnius (Lituania), Holloko (Hungría), Liverpool (Reino Unido) y Angra do Heroísmo (Portugal), asistirán a la presentación del Manual junto con representantes de la Unión Europea.

Es el primer documento de Europa en el que se definen pautas concretas de actuación para compaginar la salvaguarda de los espacios urbanos protegidos y de los bienes de gran valor cultural e histórico que existen en el viejo continente con la seguridad de los ciudadanos que habitan los espacios urbanos protegidos, ha explicado José Antonio Valbuena, consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad.

Su elaboración "ha supuesto todo un reto, tanto a la hora de consensuar las medidas entre los nueve socios, como a la hora de compaginar en un mismo documento el desarrollo de medidas que respeten el legado histórico y cultural con otras que contribuyan a adaptar el entorno urbano a las necesidades funcionales y específicas que requiere la intervención en situaciones de emergencias", ha indicado.

Para ello, y a lo largo de dos años, cada una de las ciudades participantes ha realizado un estudio exhaustivo, teniendo en cuenta los edificios que representan un mayor riesgo, las vías de acceso para los equipos de emergencia, el catálogo de bienes patrimoniales que hay que proteger y las principales zonas de evacuación que existen dentro del casco histórico, entre otros aspectos relevantes.

El siguiente paso será concretar un Plan de Acción en el que el Consorcio de Bomberos de Tenerife trabaje para implantar, una a una, estas medidas y convertir el Manual en un documento vivo que se actualice y adapte a las circunstancias particulares de La Laguna.

En el área de rescates y control de daños, el documento propone que se le conceda al Consorcio de Bomberos de Tenerife facultades para inspeccionar y poner sanciones en caso de que los edificios históricos de La Laguna incumplan con la normativa en materia de prevención de incendios.

Además, los Bomberos han pedido que se cree un departamento científico dentro del área de Extinción de Incendios que analice las causas y orígenes del fuego y que se disponga de un vehículo de emergencias específico, provisto del material que requiere la salvaguarda del patrimonio histórico, así como una mejora en la formación de voluntarios y profesionales.

FORMACIÓN

El manual elaborado incluye entre las actividades previstas cursos y talleres que ayuden a sensibilizar a los residentes del casco antiguo en materia de prevención y actuación en caso de incendio, y se les dé información práctica de inmueble que habitan referida, por ejemplos a su carga térmica, sus zonas de evacuación o el material del que está hecho.

Una actividad que se reforzará con la elaboración y distribución de folletos informativos entre los ciudadanos que habitan los edificios históricos, casas y residencias universitarias.

PLANES DE CONTINGENCIA

Por lo que respecta a los planes de contingencia, el documento considera prioritario establecer la obligación legal de que todos los edificios de valor histórico-artístico ejecuten los planes de autoprotección, cuya supervisión y aprobación debe correr a cargo de técnicos cualificados y contar con la opinión del Consorcio de Bomberos, como principal organismo responsable de la extinción de un incendio.

Para que el plan de autoprotección resulte eficaz hay que actualizarlo de forma periódica y especificar en él el reparto de las competencias que corresponden a cada uno de los trabajadores o moradores del edificio. Además, se deberá informar al Consorcio de Bomberos de Tenerife de cuál es el inventario de los bienes históricos que existe en cada inmueble.

El documento elaborado para proteger a las ciudades Patrimonio de la Humanidad apuesta porque se establezca un reglamento que contribuya a garantizar unas condiciones básicas de seguridad en los espacios abiertos, tales como parques y jardines, y se elabore un documento en el que especifiquen las normas que se deben cumplir en el caso de desarrollar "actividades peligrosas", ha indicado el Cabildo.