El Cabildo de Tenerife inicia la Semana Europa de la Calidad con dos talleres formativos

Actualizado 07/11/2015 13:24:42 CET
Efraín Medina
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife iniciará este lunes la Semana Europea de la Calidad con dos talleres formativos en La Laguna y una jornada de puertas abiertas en la Casa de Los Balcones, en La Orotava.

Esta iniciativa, que es coordinada por el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, contará con la participación de 58 entidades colaboradoras y la realización de 43 actuaciones.

El vicepresidente del Cabildo, Efraín Medina, ha señalado en una nota que con esta actividad se pretende fomentar actuaciones que promuevan un desarrollo económico y social sostenible y de calidad basado en comportamientos responsables de las empresas y organizaciones y también en las decisiones y comportamientos individuales de consumo responsable en la población de la isla.

Al amparo de esta iniciativa, y coincidiendo con la Semana Europea de la Calidad, se fomenta la celebración de actuaciones en la isla durante el mes de noviembre -en especial en la semana del 9 al 15-, así como en los primeros días de diciembre.

Estas actuaciones, bajo el eslogan 'Destino calidad', pretenden la promoción y el apoyo hacia la mejora continua y la excelencia de productos y servicios, así como la promoción del consumo responsable en el uso racional de los recursos y en la conservación del medio ambiente y desarrollo sostenible.

El lunes se desarrollará una jornada en la Casa de Los Balcones (calle San Francisco, número 3, La Orotava) entre las 10.00 y las 16.00 horas, donde se informará a los visitantes de las acciones en favor de la calidad, el medioambiente y la sostenibilidad que se llevan a cabo en la isla.

Por su parte, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife realizará dos talleres formativos. En el primero, que se celebra a las 09.30 horas, se informará sobre el proceso de la transición de la norma ISO 9001:2008 a la ISO 9001:2015, mientras que el segundo, que tendrá lugar a las 16.00 horas, se abordará el proceso de la transición de la norma ISO 14001:2008 a la ISO 14001:2015.

En ambos talleres se abordarán las principales novedades de la norma; definir la hoja de ruta para la adaptación de organizaciones ya certificadas a la nueva versión, y facilitar herramienta de autoevaluación para empresas ya certificadas.

PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DE LA CALIDAD

Dentro de la programación se encuentra una amplia oferta de contenidos de interés para muchos sectores económicos, además de actos que permiten visualizar el esfuerzo por la mejora continua y la excelencia empresarial de numerosas empresas de la Isla.

En este programa unificado de actos, que se encuentra en la web del Observatorio de la Calidad de Tenerife (www.calidadtenerife.org), se incluyen presentaciones, cursos, jornadas, talleres, en su mayoría gratuitos y en modalidades tanto presencial como on-line.

Las entidades y participantes que se suman a la celebración de la Semana Europea de la Calidad obtienen beneficios, tales como su inclusión en el programa oficial, su difusión en los medios de comunicación, establecen nuevos contactos y relaciones, forman parte del colectivo promotor de la calidad en la isla, y se comunican en las redes sociales.

La temática que se aborda en la programación abarca los temas propios de la gestión de la calidad en un sentido amplio, tales como gestión medioambiental, excelencia, mejora continua, sellos de calidad, prevención, sistemas de gestión de calidad, certificación, responsabilidad social, normas, sostenibilidad, consumo responsable y gestión avanzada.