Archivo - El Cabildo de Tenerife licita por 25 millones de euros la construcción de la nueva estación depuradora de La Orotava - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) ha iniciado el proceso de licitación para construir una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el municipio de La Orotava. El anuncio ya ha sido enviado al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) donde se espera su publicación en los próximos días.
La actuación cuenta con una inversión de 25.057.655,48 euros y un plazo de ejecución previsto de 37 meses. Una vez publicado oficialmente en el DOUE -lo que suele tardar entre 24 y 72 horas- se abrirá el periodo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas, abierto hasta el 1 de julio, según adelanta el Cabildo en una nota.
En concreto, avanzan, más de 100.000 personas de los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y parte de Santa Úrsula (Camino de La Villa) se beneficiarán directamente de esta nueva infraestructura.
A juicio de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, esta actuación supone "un paso muy importante" para solventar "un problema estructural" que afecta desde hace años a la comarca norte y que se vincula a los vertidos y al "deficiente tratamiento de las aguas residuales".
COMPLEJO HIDRÁULICO VALLE DE LA OROTAVA
La futura estación depuradora se ubicará en el actual Complejo Hidráulico del Valle de La Orotava. Según el Cabildo, en esta primera fase, la instalación contará con un tratamiento terciario y capacidad para depurar hasta 10.000 metros cúbicos de agua al día, lo que equivale a llenar unas cuatro piscinas olímpicas cada día.
Durante la ejecución de las obras, la actual EDAR se mantendrá operativa en todo momento. Además, el sistema de pretratamiento ha sido diseñado para gestionar hasta 20.000 metros cúbicos diarios, lo que permitirá su adaptación a futuras ampliaciones sin modificar el trazado actual.
El proyecto ya contempla una segunda fase, actualmente en trámites de aprobación, que incorporará un sistema de desalinización de aguas depuradas mediante electrodiálisis reversible. La tecnología, puntualiza la corporación insular, permitirá obtener agua de excelente calidad para su reutilización, especialmente en el riego agrícola del norte de la isla, promoviendo una gestión más sostenible y eficiente del recurso hídrico.
REHABILITACIÓN EMISARIO SUBMARINO
Por otro lado, el Consejo Insular de Aguas ya ha seleccionado a la empresa que se encargará de ejecutar las obras de mejora del emisario submarino del Valle de La Orotava. Este proceso comenzó el 16 de abril, cuando se publicó la licitación.
Ahora, una vez estudiadas las ofertas presentadas, se ha propuesto la adjudicación del contrato, lo que significa que solo queda formalizar los últimos pasos administrativos antes de que puedan comenzar los trabajos.
La intervención contempla la sustitución de un tramo de 240 metros, actualmente deteriorado y fabricado en poliéster reforzado con fibra de vidrio, por un nuevo conducto de polietileno de alta densidad, un material más resistente y duradero.
Además, informa el Cabildo de Tenerife, desde el 26 de mayo se ejecutan los trabajos de perforación de pozos filtrantes frente a la EDAR, que permitirán desviar temporalmente las aguas depuradas no destinadas a riego mientras se llevan a cabo las obras en el emisario.