El Cabildo de Tenerife opta a 20,5 millones de fondos europeos para 17 proyectos de cooperación territorial

[Grupocanarias] Nota De Prensa Y Fotografía: Consejo De Gobierno Acuerdos
CABILDO DE TENERIFE - Archivo
Publicado 03/11/2018 11:28:30CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife presentará un total de 17 proyectos a la segunda Convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A Madeira-Azores-Canarias 2014-2020, los cuales suponen una financiación total, entre las ayudas europeas y los fondos propios, de 20,5 millones de euros. La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Gobierno celebrada esta semana bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

De la totalidad de iniciativas que se presentan, la Corporación insular lidera dos y acude como socio en otras tres. Asimismo, las 12 restantes son lideradas por entidades dependientes del Cabildo, tales como el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Turismo de Tenerife y el Consorcio de Bomberos.

Los proyectos giran en torno a ámbitos como el desarrollo tecnológico, el medioambiente, la competitividad empresarial, la prevención de riesgos o el cambio climático, entre otros. El objetivo principal de estas ayudas es favorecer el fortalecimiento de un mayor grado de integración territorial, tanto mediante medidas encaminadas a abordar retos comunes identificados conjuntamente en el espacio de cooperación, como de actuaciones de carácter transnacional tendente a reforzar un modelo de desarrollo económico sostenible a través de la cooperación.

En el área de Carreteras y Paisaje, el Consejo de Gobierno aprobó la prórroga durante un año del convenio administrativo de colaboración suscrito con la entidad mercantil Teleférico del Pico del Teide para la gestión mediante concesión administrativa de Refugio de Altavista.

Dentro de los asuntos tramitados por el área de Turismo, el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de mejora y acondicionamiento del acceso a la Playa de Benijo, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, incluido dentro del programa Tenerife y el Mar del MEDI-Fdcan. Los trabajos que se llevarán a cabo, que tendrán un plazo de ejecución de cinco meses, cuentan con un presupuesto de 267.589 euros.

En el área de Igualdad, el Consejo de Gobierno aprobó los expedientes de contratación y pliegos de cláusulas de los contratos de servicio para la dinamización y la elaboración del Marco Estratégico de Actuaciones para la Igualdad de Género Tenerife Violeta (METV), mediante procedimiento abierto (no sujeto a regulación armonizada).

En Cooperación Municipal y Vivienda, el Consejo de Gobierno insular adjudicó las obras de mejora y acondicionamiento de infraestructuras varias, alcantarillado y red pública de agua potable en Buenavista del Norte. El presupuesto de esta actuación supera los 557.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses.