El Cabildo de Tenerife pone en marcha la Estrategia de Movilidad Sostenible en Anaga

Archivo - Parque Rural de Anaga
Archivo - Parque Rural de Anaga - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 12:55

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy miércoles en Consejo de Gobierno la puesta en marcha de la Estrategia de Movilidad Sostenible en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, tal y como ha expuesto la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, que ha comparecido en rueda de prensa junto al vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, para dar cuenta de los asuntos aprobados durante la sesión.

   La presidenta del Cabildo explicó que el Macizo de Anaga recibe de forma continuada una gran afluencia de visitantes, locales y extranjeros. Por la cercanía del área metropolitana, es uno de los destinos de esparcimiento preferente para sus 350.000 habitantes. A esta demanda potencial hay que añadir las visitas turísticas organizadas y los visitantes a título particular.

   Rosa Dávila indicó que esta gran afluencia está generando problemas de accesibilidad en determinados enclaves de Anaga, que están interfiriendo en la calidad de vida de sus habitantes, en su desarrollo socioeconómico y en la conservación del valioso patrimonio natural y cultural de este espacio que forma parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, de la Red Ecológica Europea Natura 2000 y de la Red Internacional de Reservas de la Biosfera.

   Dávila destacó que se trata de una estrategia consensuada con los vecinos y vecinas de Anaga que busca mejorar no solo su calidad de vida, sino también establecer un modelo sostenible de ordenación y gestión de la movilidad en un espacio natural que tiene un "enorme" valor ecológico y cultural, apostando por un modelo de movilidad que sea "eficiente, seguro y respetuoso" con el medio ambiente.

   Detalló que el diseño de la Estrategia de Movilidad tendrá un plazo de duración de un año y se contará con la colaboración de los ayuntamientos titulares de las vías municipales que transcurren por este espacio natural (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste), las asociaciones vecinales del Parque Rural y los agentes sociales involucrados en este entorno.

   La presidenta indicó que, de forma paralela, se realizará un análisis y un diagnóstico "exhaustivo" de la situación actual, que incluirá la evaluación de la eficiencia y la cobertura de la red de transporte público, la accesibilidad, la suficiencia y la ubicación de las zonas de estacionamiento, la seguridad para los ciclistas y la capacidad de las vías para incorporar estas rutas, la red de senderos y puntos de acceso, la contaminación ambiental y acústica, entre otros aspectos.

   Rosa Dávila avanzó que, en el marco de la Estrategia de Movilidad, se va a implementar un sistema mixto de transporte donde va a primar el transporte regular, las guaguas lanzaderas, el transporte a demanda y también el vehículo privado. "Lo que se trata es de integrar todos los modos de transporte, minimizando costes y tiempo de espera y optimizando la movilidad tanto para residentes como para visitantes", añadió Dávila.

Contador