El Cabildo de Tenerife potencia el pensamiento computacional y las matemáticas en los centros educativos

Presentación del plan Tenerife Educa
EUROPA PRESS
Publicado 05/09/2018 13:39:18CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha presentado este miércoles el catálogo de actividades del programa 'Tenerife Educa', que este año incluye, a modo de experiencia piloto, un programa de pensamiento computacional y otro de potenciación de las matemáticas.

En rueda de prensa, el presidente, Carlos Alonso, acompañado por el director insular de Cultura, José Luis Rivero, ha comentado que el objetivo es "cubrir huecos" que había en la programación educativa de la corporación, que se unen a actividades ya tradicionales como el fomento de la lectura o las becas de inmersión lingüística.

Para ambos programas, que serán financiados por la corporación y contarán con la colaboración de la ULL, el Cabildo reserva un total de 1.000 plazas para cada uno.

En el caso del pensamiento computacional, está ditigido a alumnos de cuarto de Primaria y segundo de la ESO, y ofrecerá formación específica para el alumnado, profesorado y familias en herramientas tecnológicas. "Tan importante como saber inglés es saber pesanmiento computacional, será la lengua franca en el futuro", ha agregado.

Sobre 'ProyectaMates', ha dicho que está dirigido al alumnado y profesorado de tercero y cuatro de Primaria y primero y segundo de ESO y se enfoca a la potenciación del razonamiento lógico y la resolución de problemas.

Aparte de estos programas, se mantiene la iniciativa de impulso a la lectura Pialte, dirigida a más de 15.000 alumnos que abarcan desde Infantil a ESO; 'Navega en positivo', que se repite por tercer año consecutivo para prevenir la brecha digital, el acoso online, las diferencias sexistas en internet o el uso educativo de las TICs e 'Internet sin riesgos', que pretende formar a los adolescentes en el uso moderado de las redes sociales y advertir de los riesgos de las adicciones a los juegos de apuestas o el ciberacoso.

Todos los centros interesados --el año pasado participaron 310--tienen hasta el 28 de septiembre para solicitar su inscripción y los programas no forman parte de las actividades extraescolares, sino que se incorporan a la enseñanza a través de las unidades didácticas.