SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado que la corporación trabaja en la planificación del 'Operativo Nevadas' para poder acceder al Parque Nacional del Teide a través del transporte público.
"La nieve ha sido bastante copiosa, aguantará bastante tiempo, y entre semana las familias trabajan y los niños están en los colegios de manera que esa 'operación nevada' con el transporte público la desarrollaremos el fin de semana para que todo el mundo pueda disfrutar de la nieve", ha apuntado a los periodistas.
Dávila no ha podido precisar cuando se podrán abrir los accesos al Teide ya que los servicios de quitanieves trabajan desde las 06.00 horas pero ha precisado que se hará cuando las vías estén completamente limpias y sean seguras y con un único sentido, de subida por La Orotava y bajada por la cara sur.
El Cabildo ha desactivado el plan insular de emergencias pero mantiene cerradas las pistas de la corona forestal para que no puedan acceder vehículos al Parque Nacional del Teide, si bien sí se van a abrir todos los senderos que se encuentran practicables, teniendo en cuenta aún que algunos "son peligrosos porque está corriendo el agua".
Además ha afirmado que a los montañeros se les permitirá acceder al pico con crampones y palos de escalada a través de la app Teneirfe ON.
"Hacía casi 10 años que no nevaba con esta intensidad y nos ha dejado una nevada preciosa en el Parque Nacional del Teide. Incluso en la cara sur de la isla, en Vilaflor, el Parque Recreativo de Las Lajas, está nevado, así que hay nieve en cotas bastante bajas. Ha nevado mucho y por lo tanto tenemos que garantizar la seguridad y la protección de las personas, pero por otro lado queremos que puedan disfrutar en cuanto podamos garantizar las medidas de seguridad", ha indicado.