Los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife realiza 906 denuncias por infracciones medioambientales en 2024 - CABILDO DE TENERIFE
SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife realizó 906 denuncias por infracciones medioambientales en 2024, un 37,8 % más que el año anterior. De esa cifra, 612 corresponden al ámbito competencial del Cabildo, mientras que 294 se trasladaron a los órganos competentes para su tramitación como son la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Fiscalía de Medio Ambiente.
En concreto, se levantaron 114 actas de infracción relacionadas con los espacios naturales protegidos, como acampadas sin permiso, actividad sin autorización o incumplimiento de condicionante, circulación fuera de pista, incumplimientos en materia de prevención de incendios forestales, vertido, depósitos y abandono de materiales y residuos, según ha especificado el Cabildo en un comunicado.
El resto de infracciones están relacionados con actividades de caza, protección del medio ambiente, servicios forestales, vías pecuarias y pastos y actividades en el Parque Nacional del Teide.
Las cuantías de las multas varían en función del tipo de infracción cometida. Así, la multa por hacer fuego en un espacio natural protegido con grave riesgo a su integridad alcanza los 6.000 euros, mientras que circular, parar o estacionar un vehículo -con o sin motor- fuera de pista, en espacio natural protegido en senda o vereda (por peligro potencial para viandantes) oscila entre los 1.500 y los 6.000 euros.
Por su parte, la sanción por organizar una actividad con ánimo de lucro sin autorización es de 600 euros, mientras que acampar en una zona de exclusión o uso restringido está multado con 400 euros.
Si se realiza una quema de residuos agrícolas sin autorización puede acarrear una multa de 700 a 1.000 euros, en función de época de riesgo, cercanía a masa boscosa, vigilancia de la quema, y cazar en época de veda conlleva una multa de 1.000 euros.
FIESTA ILEGAL EN LA CALETA DE ADEJE
El Cabildo de Tenerife ha aportado estos datos tras anunciar que se abrirá un expediente sancionador al organizador de una fiesta ilegal celebrada este viernes en la Playa Diego Hernández (Adeje), que podría ser multado por realizarla en un espacio natural protegido, que podría alcanzar los 6.000 euros.
A esa cuantía habría que añadirle la sanción que se le podría imponer al organizador por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana, con cantidades que oscilan entre los 601 y los 600.000 euros, en función de la gravedad y del grado que se les aplique.
DENUNCIA DEL COLECTIVO ATAN
La Asociación Tinerfeña Amigos de la Naturaleza (ATAN) había denunciado este miércoles en su perfil de la red social 'Instagram' la celebración de la citada fiesta ilegal. Así, en su publicación, se observan imágenes de la encuentro ilegal en cuestión, según ATAN, a la que "las autoridades competentes acudieron y no hicieron nada".
En ese sentido, se han cuestionado "qué tal va Rosa Dávila (presidenta del Cabildo de Tenerife) con el control de acceso a los espacios naturales". Así, le han preguntado: "¿Lo vas a solucionar con cámaras y sin agentes como en el Teide? ¿Vas a limitar el acceso sin tener en cuenta que esta gente son turistas?"
Por su parte, el director insular de Medio Natural del Cabildo, Pedro Millán, ha aclarado que desde que se informó a la institución de la celebración del evento, se dio traslado a la Guardia Civil y la Policía Local de Adeje, "que se personaron con seis patrullas e identificaron a los organizadores y realizaron las oportunas diligencias".
Así, ha pedido responsabilidad con los mensajes que se trasladan a la ciudadanía en las redes sociales y los medios de comunicación, ya que, asegura, "no es cierto que las autoridades y administraciones públicas no hiciesen nada".
"Desde el primer instante lo comunicamos, y la Guardia Civil y la Policía Local de Adeje actuaron de inmediato. No se puede permitir que nadie diga que no actuaron porque eso es faltar a la verdad y dudar de la actuación y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha añadido.