Los cabildos, sin apoyo de Gran Canaria, acuerdan repartir los fondos del ITE según triple paridad y parados

Rueda de prensa de presidentes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 18:44

Carlos Alonso dice que la propuesta es "solidaria" con las islas periféricas y remarca que Morales no tiene propuestas concretas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro han acordado este jueves en el Parlamento de Canarias una declaración institucional --no secundada por el titular de Gran Canaria, Antonio Morales-- en la que apoyan que el reparto de los fondos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) se haga teniendo en cuenta la representación política de cada isla en la Cámara y el número de parados.

El documento, leído por el presidente de Tenerife, Carlos Alonso (CC), expone que este dinero --aproximadamente unos 160 millones anuales-- es una "oportunidad" de inversión en el archipiélago, que se distribuirá en un 90 por ciento según la triple paridad y el 10 por ciento restante en base a los desempleados de cada isla.

Asimismo, recoge que se debe "desplazar" el debate sobre su titularidad y que se ejecutará en forma de planes plurianuales acorde a las necesidades de cabildos y ayuntamientos para generar empleo por espacio de diez años, con revisiones anuales para evaluar su eficacia.

Alonso ha comentado que el presidente grancanario ha asistido a la reunión en formato de videoconferencia --no era una ejecutiva ordinaria sino una reunión convocada por el presidente, Marcial Morales-- y ha manifestado en todo momento una posición "opuesta", pero sin plantear alternativas concretas. "Si alguien no se quiere sumar, es su problema", ha destacado.

El presidente tinerfeño ha incidido en que esta propuesta es "solidaria" con las islas periféricas, más castigadas durante la crisis y con menos oportunidades de desarrollo, y cree que se deben atender las "particularidades" del archipiélago tal y como se solicita desde las administraciones canarias al Estado y la Unión Europea (UE).

La presidenta de El Hierro, Belén Allende (AHI), ha valorado la "generosidad" de las islas mayores por ayudar a afrontar el "desempleo", que es el "gran problema" de las islas, y ha reconocido que le "alucina" la oposición de Gran Canaria porque sale "enormemente favorecida" con este reparto. "No lo entiendo", ha explicado.

El presidente gomero, Casimiro Curbelo (ASG) --autor de la propuesta en base a representación parlamentaria-- ha destacado el "esfuerzo excepcional" por buscar un acuerdo que atienda a los intereses de los ciudadanos de forma "solidaria", y ha criticado que Antonio Morales se oponga pero tampoco proponga alternativas.

Pedro San Ginés (CC), titular del Cabildo de Lanzarote, ha comentado que "con la calculadora en la mano", el acuerdo beneficia a todas las islas, "incluida Gran Canaria", ya que el Gobierno de Canarias descarta al 42 por ciento de los fondos que le corresponden y los cede a los cabildos.

SE REFUERZA EL PAPEL DE LOS CABILDOS

El presidente de La Palma, Anselmo Pestana (PSOE), ha comentado que el objeto de discusión es un 13 por ciento de los tributos vinculados al REF (Régimen Económico y Fiscal), y el resto ya se hace con criterios demográficos, y se ha preguntado como el reparto de un 13 por ciento "suscita esta crisis".

En su opinión, si no se llegara a un acuerdo definitivo, Canarias tendría "un problema como región" --aunque él no cree que lo haya-- "Me parece increíble que utilice este debate", ha destacado.

El presidente de la Fecai (Federación Canaria de Islas) y del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha valorado que haya un "acuerdo firme" sobre el IGTE pese a que se haya "enturbiado" por la negativa de Antonio Morales, y cree que refuerza la idea de que el presidente canario, Fernando Clavijo, "cree en el papel de las islas".

Aunque aún no se ha entrado en el desglose final de las cifras --"esto es una decisión política", ha destacado Alonso--, Tenerife y Gran Canaria recibirá más de 40 millones cada una y un porcentaje adicional mayor debido al número de parados.

Leer más acerca de: