De cada 10 personas en lista de espera, 3 esperan más de seis meses

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

A 30 de junio de 2006 se contabilizaban en Canarias 5.264 personas en lista de espera superior a seis meses para una intervención quirúrgica, lo que significa que se ha producido una disminución de 1978 personas, del orden de un 27,31, respecto al 31 de diciembre de 2005. Y si comparamos los datos actuales con finales de 2002, la reducción de las listas de espera ha sido de un 69,55 por ciento.

La consejera de Sanidad, María del Mar Julios, presentó estos datos hoy en la capital grancanaria junto a la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, y la directora de programas asistenciales, Hilda Sánchez. Las tres responsables en materia sanitaria coincidieron en que el incremento en la actividad de los hospitales públicos, la contratación de 1100 profesionales este año y la concertación externa, cuyo porcentaje de actuación asciende al 20 por ciento, han sido los principales causantes de la disminución de las listas de espera.

La consejera, que consideró un gran avance que la espera media para una intervención sea de 139 días, subrayó que las especialidades con mayor demora son las relacionadas con la cirugía plástica y la maxilofacial y que éstas, tal como apuntó, no suelen ser invalidantes para el paciente. En el caso de las intervenciones cardíacas, informó que los enfermos esperan alrededor de 90 días.

En el Archipiélago existen 23.558 personas en lista de espera por intervención quirúrgica. Esta cantidad es 9699 personas inferior a la registrada el 31 de diciembre de 2002, fecha en la que 33.257 personas esperaban por una intervención de este tipo en los hospitales públicos de las Islas, lo que supone un descenso del 29,16 por ciento.

Del total, 18.294 personas llevaban menos de seis meses en lista de espera, de las que más de 11.000 registraban una espera inferir a tres meses y una cuarta parte, 4.358, menos de 30 días. En la actualidad, de cada 10 personas en lista de espera en los hospitales del SCS algo menos de 3 pacientes esperan más de seis meses. En diciembre de 2002, lo hacían más de la mitad, según datos de la Consejería de Sanidad.

Julios resaltó el esfuerzo de su departamento por reducir las listas de espera pese al incremento poblacional, un factor que, según dijo, es determinante para el análisis de los resultados de la política sanitaria del Ejecutivo regional.

En este sentido, señaló que por cada mil habitantes de Canarias hay 12,5 personas en lista de espera quirúrgica, de los que 2,7 tienen un demora superior a seis meses, una tasa inferior a la de 31 de diciembre de 2002 y que sitúa al Archipiélago en una nivel medio de tardanza respecto al resto de las comunidades autónomas.

Siguiendo el plan de acción del Pacto Social por la Sanidad, el decreto publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado 10 de agosto, aborda la gestión de las listas de espera a través de una política integral, desarrollando un conjunto de medidas coordinadas en materia de organización, gestión clínica, sistema de información y evidencia científica.

Con el fin de reducir las listas de espera, el decreto establece la creación de dos comités técnicos regionales, uno quirúrgico y otro de consultas de Especializada y Pruebas Diagnósticas, que asesorará, coordinará y apoyará la gestión. También se creará una Unidad de Gestión que realizará el seguimiento y análisis de la demanda y establecerá un cronograma para la reducción de las demoras que tendrá en cuenta el tiempo máximo de permanencia y programación.

El cómputo del tiempo máximo en las intervenciones quirúrgicas comenzará a contar a partir del día siguiente a la fecha de indicación por el facultativo. En relación al sistema de información, se plantea la creación de los ficheros de datos de carácter personal de pacientes en listas de espera quirúrgica, de pacientes en listas de espera de consulta especializada y de pacientes a la espera de una prueba diagnóstica, que entrará en vigor en el plazo de un año.