SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, clausuró este sábado el II Congreso Nacional de Alzheimer, donde coincidió con su homólogo en Justicia, Juan Fernando López Aguilar. En este escenario, Caldera centró su intervención en la nueva Ley de Autonomía Personal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2007, ya que supondrá "un nuevo instrumento que establece un derecho subjetivo, exigible perfectamente ante los tribunales" y a través del cual se atenderá a millones de personas en "igualdad de condiciones en todo el territorio" gracias, al "amplio consenso tanto con las comunidades, como entre las asociaciones y los grupos políticos".
Jesús Caldera señaló que "lo que hoy se celebra es el reconocimiento del esfuerzo de los profesionales y las familias que contribuyen para que la vida de alrededor de 600.000 personas afectadas por esta enfermedad sea más llevadera".
El II Congreso Nacional de Alzheimer ha estado organizado por la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Sociedad Española de Neurología (SEN). Jesús Caldera, en respuesta a una reivindicación del presidente de CEAFA, Emilio Marmaneu, quien considera escaso el porcentaje del PIB destinado a la atención a la dependencia, resaltó que está previsto reservar "al menos el 1 por ciento del PIB", pero "si la cobertura de todas las necesidades de las personas dependientes requiere un gasto superior, será superior."
Emilio Marmaneu manifestó su "descontento ya que el Comité Consultivo de la Ley no cuenta con ninguna asociación de enfermos de Alzheimer", por lo que ha aprovechado para "exigir directamente desde aquí que seamos incluidos". Sin embargo, a pesar de sus críticas, el presidente de CEAFA consideró que se ha hecho una Ley "buena, demandada y necesitada, que ha puesto voz por primera vez a los enfermos de Alzheimer".
En su intervención, el presidente de la SEGG, Isidoro Ruipérez, destacó que "este congreso ha sido el primero en España interdisciplinar que ha dado la oportunidad de conocer las necesidades cambiantes de los enfermos de Alzheimer y sus familiares". Respecto a la Ley de Autonomía Personal, para Ruipérez, "la mejor atención a la dependencia es la que se puede prevenir", para lo cual "es necesario un mayor compromiso sanitario que el expresado en esta Ley". Ruipérez recordó que la cartera de servicios recientemente aprobada por el Ministerio de Sanidad no recoge la propuesta de una atención especializada al anciano de riesgo o vulnerable, donde se encuentran también las personas con Alzheimer y otras demencias.
El presidente de la SEN, Jordi Matías-Guiu Guía, por su parte, se refirió al Alzheimer como "una enfermedad que fractura a la sociedad" lo que le da un tinte "claramente social", aunque con una clara implicación sanitaria. Para Matías-Guiu el objetivo más importante de este encuentro ha sido transmitir que "estamos juntos, unidos, ni las familias ni los afectados están solos en este camino por la enfermedad del Alzheimer".
El II Congreso Nacional de Alzheimer se ha celebrado durante los días 19, 20 y 21 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria. Ha contado con la participación de más de 600 personas y cerca de cien profesionales de la salud y familiares de enfermos de Alzheimer que han analizado y debatido los últimos avances y las principales necesidades de este colectivo.
CEAFA integra a más de 220 asociaciones locales y representa a más de 65.000 familias de afectados por la enfermedad de Alzheimer; su objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer. La SEGG es una sociedad multidisciplinar con más de 2.500 miembros y es la tercera sociedad científica más importante de Europa. Su objetivo es colaborar, desde el ámbito científico, al bienestar de las personas mayores en España. La SEN es una asociación científica sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de potenciar la investigación, estudio, difusión y desarrollo de la neurología en España.