Caldera y Martín acuerdan que Canarias no supere las 300 plazas para menores extranjeros no acompañados

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 14:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, llegaron ayer a un acuerdo a través del cual el número de menores extranjeros no acompañados que se distribuyan en las islas no supere el de 300.

Esta propuesta se trasladará el próximo lunes, 18 de septiembre, al resto de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Inmigración, donde se espera que se le dé luz verde. "A partir de ese momento el traslado será inmediato", aseguró Jesús Caldera. Para Adán Martín, el acuerdo alcanzado "es suficiente".

La puesta en marcha de esta iniciativa significará el traslado a la península de un total de 500 menores de los casi 800 que en la actualidad se encuentran en las islas, para lo cual el Ministerio está diseñando un programa de acogida cuya responsabilidad recaerá en las ONG's, explicó Jesús Caldera, quien recordó que pese a que la tutela y guardia custodia corresponde a las comunidades autónomas, el Gobierno de España asumirá su manutención, tras constatar que la situación en Canarias "se ha desbordado".

El ministro indicó que es voluntad del Gobierno de España que el archipiélago mantenga, si se aprueba la propuesta el lunes, un cupo máximo de 300 menores inmigrantes en las islas.

El presidente canario, Adán Martín, insistió en que ambas administraciones están trabajando para resolver este problema, aunque señaló que hay que hacer un mayor esfuerzo para tender al reagrupamiento familiar. No obstante, precisó que el traslado de 500 menores inmigrantes "es fundamental para aliviar la presión de los centros con que cuentan las islas".

Jesús Caldera destacó que los menores inmigrantes es un asunto que preocupa "profundamente al Gobierno de la nación", aspecto que queda reflejado en el Plan Integral suscrito con el Ejecutivo regional y que cuenta con un presupuesto de 270 millones de euros. En cuanto a los inmigrantes irregulares adultos dijo que los que no son repatriados son enviados, tras pasar 40 días en los centros de retención del archipiélago, a la península.

Caldera coincidió con el presidente canario en que por interés del menor se trabaja para conseguir la reinserción con su medio familiar, lo que supone "lograr su repatriación cuando ésta sea posible", dijo.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recalcó que el actual Gobierno ha multiplicado por tres la ayuda al África subsahariana, aunque "tenemos que implicar a Europa" ahora que el continente forma parte de la agenda política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.