La Cámara de Comercio de Tenerife apuesta por la participación empresarial en el debate sobre las estrategias de la RUP

Actualizado: martes, 8 abril 2008 19:34

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife apuesta por impulsar la participación empresarial en el debate que el Gobierno de Canarias ha abierto este año para definir la Estrategia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de cara a los próximos años. Así lo expusieron el presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara, Arturo Escuder Martín, y el coordinador del Foro de Debate de Diálogos de Economía y Empresa, José Luis Rivero Ceballos, tras la exposición que la comisionada de Acción Exterior del Ejecutivo regional, Elsa Casas, realizó en la institución cameral sobre los Documentos de Trabajo que en los últimos tres meses se han elaborado acerca de las peculiaridades de Canarias con respecto a cuatro grandes temáticas europeas, como son política marítima, crecimiento poblacional y evolución demográfica, cambio climático y agricultura.

A la espera de analizar el contenido de los textos definitivos que se remitirán en las próximas semanas a la Unión Europea, la Cámara de Comercio hace un primer balance positivo de las propuestas del Archipiélago, aunque considera que se debería hacer mayor hincapié en el impacto que dichas medidas pueden tener en el ámbito empresarial.

Así, por ejemplo, la institución considera que se debería pedir la incorporación de Canarias en el Programa Marco Polo II, dirigido a mejorar el comportamiento ambiental del sistema de transporte de mercancías, en un momento en el que se prevé dar un mayor impulso a la actividad portuaria de las islas con el exterior con la próxima construcción del puerto de Granadilla.

Por otra parte, coincide con la administración publica en aprovechar el análisis sobre la actual política marítima de la UE para hacer valer, de una vez por todas, las características y situación geográfica de Canarias, con el fin de garantizar y mejorar sus conexiones, tanto internas como con el continente europeo y los países vecinos, a través de su acceso a nuevos programas de ayudas y subvenciones al transporte.

En este sentido, el también vicepresidente de la Cámara de Comercio, Arturo Escuder, recordó que la institución lleva varios años reclamando que Canarias se integre en los proyectos previstos en relación al desarrollo de las autopistas del mar. Según explicó, "las infraestructuras aeroportuarias de las Islas son fundamentales para articular una política de cooperación clara de Europa hacia África y América Latina, y contribuir así, a que se cumpla uno de los ejes fundamentales de la política europea para las RUP, como es la integración en el ámbito geográfico próximo".

Dentro del ámbito de la integración, Arturo Escuder y José Luis Rivero Ceballos apuestan también por priorizar las negociaciones con la Unión Europea para que el transporte marítimo de las RUP reciba el mismo tratamiento en materia de ayudas que el transporte aéreo, de manera que pueda beneficiarse de las ayudas al funcionamiento que actualmente están previstas para aeropuertos y compañías aéreas.

En la valoración inicial realizada por la Cámara destaca también la necesidad de incluir dentro de las propuestas de política marítima, medidas que contribuyan a propiciar el desarrollo sostenible de nuevas actividades empresariales con un importante "potencial estratégico para las islas", como es la acuicultura, la biotecnología azul y la generación de nuevas fuentes energéticas asociadas a recursos o entornos marinos (biodiesel a partir de algas y demás), entre otros.