La Cámara de Comercio de Tenerife es la segunda de España por el número de alumnos

Actualizado: martes, 4 abril 2006 14:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife informó hoy que ocupa la segunda posición como institución educativa más importante en la lista de las 85 Cámaras que existen en España con un alumnado que supera los 8.000 empresarios.

Sólo en 2006, la Cámara impartirá más de 320 cursos, jornadas y seminarios en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. En total, serán 5.457 horas lectivas, lo que representa un aumento del 22 por ciento en relación al año pasado. El 80 por ciento de los cursos serán gratuitos, según indicó la Cámara.

La oferta de cursos abarca temas relacionados con "el comercio, la fiscalidad, los recursos humanos, el turismo y los servicios, las nuevas tecnologías, la dirección y gestión empresarial, la calidad y el medio ambiente, entre otros".

Dentro del conjunto de iniciativas dirigidas al comercio destaca el Programa de Apoyo al Pequeño Comercio, puesto en marcha en colaboración con la Fundación Incyde y el Gobierno de Canarias para ayudar a los empresarios y gerentes de establecimientos comerciales a poner a punto su negocio y mejorar su posición en un mercado cada vez más competitivo.

Así, a través de 350 horas de formación, el Programa de Apoyo permite al empresario hacer un repaso de todos los aspectos que intervienen en el desarrollo de la actividad comercial antes de diseñar, con ayuda de un experto, un Plan Estratégico personalizado que garantice una mejora de la rentabilidad de su empresa.

Además de estas iniciativa, el Programa de Formación 2006 de la Cámara incluye medio centenar de actividades destinadas a reforzar los conocimientos de uno de los sectores que más riqueza y empleo generan en las islas, entre las que se encuentran diversos cursos relacionados con las técnicas del buen vendedor, el marketing, la fidelización de clientes, el inglés comercial básico, la gestión de los pequeños establecimientos comerciales y las claves del sistema de franquicias, entre otros.

Otros ciclos formativos programados por la institución cameral versan sobre la calidad y la implantación de sistemas de gestión para la mejora de la competitividad empresarial y la reducción de costes, las novedades fiscales del año 2006 y los Recursos Humanos y las fórmulas que existen para mejorar las relaciones con los trabajadores.

La Cámara indicó que a lo largo del presente año más de 9.000 alumnos de 30 municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife habrán pasado por las aulas de formación de la Cámara. Con este propósito, la Cámara de Comercio ha renovado en 2006 los acuerdos de colaboración con los cabildos de La Palma, El Hierro y La Gomera, así como con varios municipios de la provincia, con las fundaciones Fyde-CajaCanarias e Incyde, y con las asociaciones canaria y española para la Calidad, según recordó, Mari Luz Cruz Trujillo.

Este año se pondrá en marcha de un curso de Gestión "eminentemente práctico" destinado a corregir in situ el modus operandi de los empleados y gerentes de comercios, bares y restaurantes. Conocido con el nombre de Cliente Misterioso, el curso pone al servicio del establecimiento un asesor que, antes de iniciar la consulta, se hace pasar por un cliente anónimo, a fin de detectar las debilidades y fortalezas tanto del personal como de los servicios que se ofrecen en el local.