La Cámara tinerfeña asesora a los empresarios afectados por el temporal para reclamar indemnizaciones

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 18:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha puesto a disposición de los empresarios su Servicio de Asesoramiento Jurídico para resolver las dudas que puedan tener a la hora de gestionar reclamaciones, indemnizaciones, pago de seguros y ayudas públicas ante los daños causados por el temporal de lluvia y viento que ha afectado a Canarias en los últimos días.

Esta mañana, la Cámara ha recibido innumerables consultas de empresarios afectados especialmente por los cortes de luz sufridos en el día de ayer. Así, el 90 por ciento de las quejas han estado relacionadas con la pérdida de una gran parte de la mercancía de su negocio, depositada en frigoríficos y congeladores, así como de su previsión de ingresos, ante la imposibilidad de llevar a cabo su actividad con normalidad.

Se han visto perjudicados de manera especial establecimientos vinculados al sector del pequeño comercio, la hostelería y la restauración, sobre todo en la isla de Tenerife donde el corte de luz se prolongó durante prácticamente toda la jornada en zonas de alto interés turístico, tanto del Norte como del Sur de la isla.

Ante esta situación, el Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Cámara de Comercio recomienda a los empresarios afectados que uno de los primeros pasos a seguir es comprobar las condiciones y coberturas de sus pólizas de seguro, así como su vigencia, dado que la cuantía de las futuras indemnizaciones depende en gran medida del nivel de cobertura contratado con cada compañía aseguradora.

En segundo lugar, es conveniente que se recopilen todos los medios de prueba que puedan avalar el daño causado. En concreto, sería aconsejable que se tomen fotografías, e incluso videos, que demuestren el perjuicio ocasionado por el temporal u otra incidencia. Asimismo, es importante que se puedan aportar aquellas facturas, contratos y documentación en general que tengan relación con el objeto de la reclamación.

Las ayudas que ofrecen tanto el Gobierno de Canarias como el Consorcio de Compensación de Seguros es otra de las vías a las que pueden acogerse los empresarios afectados. En este sentido, los damnificados deben tener en cuenta los requisitos que se exigen para poder obtener las indemnizaciones correspondientes y si éstos se cumplen, deberán aportar toda la documentación requerida.

SERVICIO DE MEDIACIÓN

Otra de las alternativas que pueden manejar los empresarios a la hora de resolver cualquier reclamación que se produzca en el ámbito mercantil es la mediación. De hecho, esta misma mañana, los empresarios se quejaban de los perjuicios del apagón de luz y no conocían cómo reclamar ante la empresa suministradora.

En este sentido, la Cámara les ofreció la vía de la mediación, que es un servicio gratuito que se ofrece a las empresas para resolver sus reclamaciones de una manera rápida y económica. Esta alternativa, que promueve el acuerdo entre las partes en conflicto, supone no sólo un ahorro de tiempo y dinero para los empresarios, sino que, además, contribuye a la estabilidad de las relaciones comerciales.

El éxito de este sistema se fundamenta en la buena fe de las empresas implicadas, que deben acogerse de forma voluntaria al proceso de mediación.

El hecho de que una empresa decida solicitar la mediación no le impide presentar una reclamación ante el sistema judicial. No obstante, tanto a la empresa reclamante como a la reclamada les resulta más barato, ágil, y beneficioso obtener un acuerdo extrajudicial.