SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Boletín de situación económica del segundo trimestre de este año revela que la economía canaria muestra una "gran fortaleza" al tiempo que es "muy vulnerable" al encarecimiento de las materias primas de las que depende su crecimiento, especialmente del petróleo. El informe fue elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Caja Rural de Tenerife.
La buena situación por la que atraviesa la economía regional se explica, según el boletín, por el "fuerte" crecimiento del consumo privado experimentado en lo que va de año, el repunte de la construcción en las islas desde enero de 2006 y la recuperación que ha mostrado el turismo en ese mismo período de tiempo.
La Cámara destacó la importancia que ha tenido la subida del petróleo para todas las economías en general, al acumular un incremento cercano al 12 por ciento durante el último año. Canarias tiene la "fuerza" necesaria para afrontar esa subida pero su "enorme" dependencia de la región del petróleo hace temer por el futuro económico.
Así, los costes del petróleo podrían trasladarse a los de producción, que a su vez podrían afectar a las decisiones de inversión que tomen los empresarios canarios en el futuro. Además, las inversiones podrían disminuir por el aumento de los tipos de interés que afectan tanto a las economías familiares como a las empresas.
Las perspectivas económicas para el tercer trimestre de este año son "moderadas", si bien son mejores que las del resto del país. Los analistas esperan que la construcción siga ganando terreno y muestre un ritmo "dinámico" de crecimiento.
El director general de la Cámara, Vicente Dorta, expuso las medidas a adoptar para mejorar el panorama de la economía canaria. Dorta se refirió a la necesidad de flexibilizar el mercado de trabajo para que disminuya la "alta" tasa de temporalidad que aqueja a la actividad productiva de la región. Esa temporalidad, a su vez, incide en los bajos niveles de formación que muestran los trabajadores de la región, por lo que las empresas deben reforzar sus programas de entrenamiento.
La Cámara también cree que el Gobierno canario debe impulsar un una "política activa de contratación" dirigida especialmente a las mujeres, que presentan una tasa de desempleo y precariedad laboral "mucho más alta" que la de los hombres en la región.
Las islas también deben preocuparse por incentivar la innovación, ya que los índices de esa actividad en el archipiélago se ubican en la mitad de los del Estado. Además, la Administración debe apoyar políticas que permitan a las empresas canarias ganar tamaño, de forma que puedan aprovechar las ventajas de las economías de escala y plantearse la internacionalización de sus operaciones. .