SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, a través del Programa de Apoyo a la Expansión de las Empresas de Servicio (Servinte), ha promovido la unión de varias empresas de nuevas tecnologías en una agrupación de interés económico para afianzar su presencia y expansión en el mercado regional.
Conocida con el nombre de Insignia Empresarial, la nueva agrupación está constituida por nueve empresas de Tenerife, Las Palmas y La Gomera que, debido a su estructura reducida, no podían abarcar nuevos mercados de forma independiente. Además casi todas ellas, habían participado en la primera fase del Programa Servinte, financiado con fondos Interreg, en el que la Cámara ofreció asesoramiento personal e individualizado a más de 80 pymes acerca de cómo debían afrontar su proceso de expansión en Canarias.
La oferta de servicios que se comenzará a comercializar bajo el nombre de Insignia Empresarial incluye un amplio abanico que va desde la venta de software y equipamiento informático hasta la gestión de residuos informáticos, pasando por el diseño y desarrollo de programas a medida, servicios de cableado, comercio electrónico, y redes e infraestructura de comunicaciones, entre otros.
Esta es la primera vez en España que empresas del sector informático acuerdan constituir una agrupación de interés económico con la que, además de compartir los gastos de instalación y expansión, las empresas participantes también tienen previsto ampliar sus inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) con el propósito de llevar a cabo nuevos proyectos.
Además, a largo plazo los planes de futuro de las empresas agrupadas en Insignia Empresarial incluyen la expansión a otros mercados nacionales e internacionales, una vez que cuentan con una estructura regional consolidada.
En opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, la creación de este tipo de agrupaciones
representa una solución válida para empresas de otros sectores económicos que deseen dimensionar su negocio y ampliar las ventas de sus productos y servicios a todo el Archipiélago.
En este sentido, González Martín recordó que "el operar en un territorio fragmentado como Canarias obliga a las empresas a soportar un sobrecoste añadido para abrir su mercado de actuación más allá de la isla en la que se han constituido". Además, el 94 por ciento del tejido empresarial canario está compuesto por microempresas con una plantilla que no alcanza los diez trabajadores y una estructura y capital que, en muchas ocasiones, resulta insuficiente para afrontar los gastos añadidos que los primeros años genera la incursión en cualquier mercado nuevo.
Para contrarrestar estos handicaps, y dentro del Programa Servinte, las Cámaras de Comercio de Canarias tienen previsto poner en marcha nuevas iniciativas entre las que se incluye el Programa GTP, con el que a partir de septiembre de este año las empresas que lo deseen podrán disponer, durante seis meses, de personal cualificado para diseñar y poner en marcha los primeros pasos de sus política de expansión.
De acuerdo con un estudio elaborado por Servinte, más del 80% de las empresas canarias de servicios están dispuestas a "regionalizarse". Sin embargo, la existencia de "brechas estratégicas" como la falta de programas institucionales de apoyo a la expansión territorial, la insuficiente logística de transportes y la escasez de fuentes de información sobre los mercados a los que quieren dirigirse limitan sus planes de proyección inicial.
El conjunto de acciones emprendidas hasta el momento dentro de Servinte tiene como objetivo último el conseguir fortalecer las empresas de Canarias, ampliando su dimensión a todo el mercado regional y mejorando su competitividad, para afrontar con mayores garantías de éxito las nuevas oportunidades de negocio que se deriven de la posición geográfica estratégica que tienen las Islas en las relaciones internacionales entre América, África y Europa.