El Camino de Santiago entre Volcanes: "Una experiencia de transformación"

Archivo - Peregrinos recorren el Camino de Santiago entre Volcanes
Archivo - Peregrinos recorren el Camino de Santiago entre Volcanes - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: martes, 14 junio 2022 13:34

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gran Canaria acoge desde hace más de quinientos años el Camino de Santiago entre Volcanes, un camino de 70 kilómetros que recorre la isla de norte a sur, desde las dunas de Maspalomas hasta llegar a Gáldar a través de barrancos, pistas y parajes naturales, y que para muchas personas supone una "experiencia de transformación".

Para darlo a conocer, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, ha organizado el I Congreso Internacional Camino de Santiago entre Volcanes, un encuentro que tendrá lugar en Expomeloneras, en Maspalomas, los días 16 y 17 de junio.

Uno de los ponentes de este encuentro es Alfred Gutiérrez Kavanagh, especialista en Oriente Medio de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. Sobre él ha recaído la labor de presidir el Comité Científico de un evento de carácter multidisciplinar que pretende poner en valor el Camino de Santiago entre Volcanes.

En una entrevista a Europa Press, el profesor Gutiérrez Kavanagh explicó que uno de los objetivos fundamentales de este congreso es dar a conocer el Camino de Santiago en las Islas Canarias como un patrimonio de la humanidad que propicia el encuentro de personas de diferentes culturas y confesiones, y que recorre un itinerario "espiritual y físico" de gran belleza.

Otros objetivos de este encuentro son mostrar el rol de las Islas Canarias a lo largo de toda su historia como nexo de unión entre continentes y civilizaciones, así como servir de nexo de encuentro entre personas de inquietudes y procedencias muy diversas con el fin de potenciar el turismo cultural en las Islas, es decir, "poner en valor todo ese patrimonio de flora, fauna, arte, música y patrimonio inmaterial que tienen las Islas Canarias desde los orígenes de la historia", destacó el profesor.

Igualmente, el Congreso busca mostrar el multicuralismo del Archipiélago, dando a conocer el Camino de Santiago como un patrimonio de la humanidad que propicia el encuentro de personas de diferentes culturas y confesiones, y mostrar cómo las propias Islas, por su historia, su situación geográfica y su trayectoria, son también un modelo de tolerancia y de acogida, expuso Gutiérrez Kavanagh.

MÁS DE 500 AÑOS DE HISTORIA.

El Camino de Santiago entre Volcanes surge en la isla de Gran Canaria en el año 1481 cuando Juan Frías, obispo de la diócesiscanariense-rubicense entre 1473 y 1485, solicita a sus curas y feligreses que acudan a misa para celebrar la festividad del Apóstol Santiago en la iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar, la anterior Agaldar, corte de los Guanarteme o reyes de estas tierras. Estamos, pues, en el inicio de la tradición jacobea que se prolongará durante 541 años.

A Gáldar se le une la iglesia de Tunte, en el vecino ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, donde se venera la figura de Santiago El Chico, unido a leyendas marinas que recuerdan el traslado del apóstol, ya mártir, desde Jaffa, Palestina, al Padrón de la Reina Lupa, en Galicia.

Con el paso del tiempo al camino entre ambos templos se convirtió en el Camino de Santiago Entre Volcanes y le fue concedida por dos veces la bula papal hasta que en 1994 Juan Pablo II la adjudicó de forma definitiva.

El profesor Gutiérrez Kavanagh señala que tal vez por la importancia que ha tenido el Camino de Santiago en la Península, el Camino de Santiago entre Volcanes "ha quedado más escondido"; sin embargo, destacó que estamos ante un camino que cruza Gran Canaria de sur a norte y que cuenta con un "inmenso" patrimonio inmaterial.

"Se trata de un camino de acogida donde podemos encontrar no sólo elementos o símbolos de la religión cristiana, sino también toda una simbología que recoge distintos periodos de la espiritualidad de las Islas Canarias, lo que resulta algo mágico", destacó el profesor.

Gutiérrez Kavanagh añadió que para muchas personas hacer este camino es una "experiencia de transformación", es decir, "una experiencia no solo cognitiva e intelectual, sino que también va directamente al ser y que a muchos les proporciona algún tipo de conocimiento de sí mismos, del otro, de iluminación".

UNA CITA MULTIDISCIPLINAR

El Congreso reunirá por primera vez en Canarias a expertos de los ámbitos científico, cultural y patrimonial de reconocido prestigio de todo el territorio nacional e internacional. En este sentido, Alfred Gutiérrez Kavanagh indicó que este encuentro pretende dar una visión global del Camino de Santiago entre Volcanes, de ahí que cuente con conferenciantes de disciplinas muy diversas.

Así, entre los ponentes figuran neurocirujanos, antropólogos, historiadores del arte, de las religiones, científicos, catedráticos de Literatura, entre otros expertos. "En el fondo queremos dar esa visión plural y esa reconciliación entre el arte y la ciencia respecto al Camino de Santiago entre Volcanes; un camino universal donde están presentes los grandes elementos fundamentales para todo ser humano", sostuvo el profesor.

El I Congreso Internacional Camino de Santiago entre Volcanes girará en torno a cinco ejes temáticos: 'Camino de Santiago como itinerario espiritual y físico'; 'Camino de los océanos. Las Islas Canarias nexo entre continentes'; 'El multiculturalismo de las Islas Canarias y la ruta entre volcanes', y 'El legado de las artes y las letras en los itinerarios culturales'.

El presidente del Comité Científico avanzó que durante las dos jornadas que dura el Congreso se ofrecerán conferencias donde los ponentes dialogarán y debatirán sobre la importancia y trascendencia de este itinerario turístico-cultural desde diferentes perspectivas, al tiempo que se organizarán otros actos para que participe la sociedad civil en este proyecto global.

Así, música, gastronomía propia, realización de excursiones para conocer las Montañas Sagradas y Risco Caído, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, un tramo del peregrinaje a pie para aquel que desea experimentar un itinerario diferente a los ya conocidos en Europa o en otros lugares del mundo serán las actividades previstas que culminarán la labor científica desarrollada en este congreso.

Leer más acerca de: