El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero responsable de Emergenicias, Manuel Miranda, escuchan al coordinador de la nueva Unidad de Apoyo a Emergencias - GOBIERNO DE CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Canarias incorpora una Unidad de Apoyo a Emergencias para mejorar y reforzar el sistema de Protección Civil del archipiélago, que conforman 35 personas con formación específica en logística, seguridad, emergencias y operaciones.
La jefa del servicio de Protección Civil y Atención a las Emergencias, Montse Román, durante la presentación de dicha unidad, quiso destacar el "esfuerzo" que se está realizando para "dimensionar" la parte administrativa y técnica de emergencias con profesionales formados para poder dirigir situaciones de diferentes características tecnológicas naturales y para poder continuar con los trámites administrativos que se producen cuando hay una emergencia.
Román apuntó que este equipo de nueva creación viene a "reforzar y a colaborar con todas" estas funciones del Grupo de Emergencias de Salvamento (GES) que tiene encomendadas por su decreto de creación en materia de prevención, planificación en el territorio, logística, enlace con los servicios de emergencia y con el 112 en situaciones de emergencia y que "va a dimensionar toda esta respuesta que ahora mismo se está emprendiendo y focalizando".
La Unidad de Apoyo, indicó, la componen 35 efectivos, de las que habrá dos personas en coordinación, 25 son técnicos de ayuda a la producción, encargados del apoyo operativo y la intervención en territorio, entre los que se incluyen enlaces insulares en las islas no capitalinas; y ocho conductores especializados en apoyo logístico, con experiencia en transporte operativo y despliegues en condiciones complejas.
Además, la unidad contará con una flota de 11 vehículos todoterreno completamente equipados para actuar en cualquier tipo de territorio, y dotados de sistemas de comunicación, equipos de primeros auxilios, elementos de seguridad personal, drones y herramientas para intervenciones rápidas.
Las bases principales estarán ubicadas en Tenerife y Gran Canaria, con 13 efectivos en cada isla, y capacidad de intervención inmediata en todas las islas no capitalinas a través de los enlaces insulares.
"APUESTA DECIDIDA"
Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha querido resaltar que el impulso de esta unidad demuestra la "apuesta decidida" de su ejecutivo por las emergencias en el archipiélago, resaltando que la labor principal "siempre" es la de la prevención.
Al respecto, matizó que la labor "más importante" del personal que conforma esta nueva unidad "va a ser la de estar prevenidos, estar preparados" ante situaciones que pueden derivar citó, como ejemplo, del cambio climático y que "ponen a prueba" los sistemas de prevención y obliga a actuar.
Aunque reconoció que la "mejor labor que se puede hacer desde la dirección general y desde la consejería obviamente es no tener que actuar" porque implica que han funcionado los controles, la prevención y al final cuando "las cosas funcionan nadie se acuerda del sistema de Protección Civil y de Emergencias si no se usa" pero sí cuando existe "el problema".
Por ello cuando existe el problema, hay que "tener no solo las herramientas, los equipos, el personal, sino la formación y la preparación" para poder proteger la vida de las personas, tanto de los propios trabajadores como de los que se ven afectados por una emergencia, que "es lo más importante", y posteriormente salvaguardar daños materiales y naturales.
OBJETIVO: AGENCIA CANARIA DE EMERGENCIAS
Clavijo apuntó que el objetivo para todo ello "es tener continuidad", para lo que se necesita "tener recursos", por lo que aseguró que es necesario tener la unidad de análisis de riesgos --recientemente creada--, "darle estabilidad al sistema", por lo que el objetivo final es crear la Agencia Canaria de Emergencias, que se espera tener para finales de 2025.
En este sentido, señaló que la misma estará dotada con un personal "específicamente dedicado" en pensar en los planes de autoprotección, de emergencias, planificar, analizar los distintos escenarios, "para que el día que ocurra --una emergencia--, que ojalá no ocurra nunca, pues las cosas funcionen como un reloj".
Por su parte, el consejero regional de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, responsable del área de Emergencias, Manuel Miranda, afirmó que desde el Gobierno canario se quiere seguir "potenciando las emergencias", y en este marco se encuentra el compromiso en el Parlamento regional para desarrollar la Ley de Protección Civil de Canarias.
Miranda apuntó que se un compromiso en el que están "empeñados" porque creen que "es necesario" tener una normativa adaptada a la legislación europea y a la española, pero también que "sirva para afrontar los retos de las emergencias" que actuales, no solo en Canarias, sino en todo el mundo, tales como citó incendios, inundaciones o cortes de luz, entre otros.
El consejero también se refirió a la creación de la Agencia Canaria de Emergencias, cuyo objetivo matizó es que aglutine todos los servicios que actualmente "se prestan a través de diversas empresas y también dentro de la Dirección General".
Añadió que las 35 personas que integran la Unidad de Apoyo "van a ayudar" a todo este proceso de fortalecimiento del sistema de emergencias en el archipiélago.
PRIMEROS MESES DE ACTUACIÓN
El coordinador de la Unidad de Apoyo a Emergencias de Canarias, Roberto Iglesias, ha explicado que llevan unos dos meses actuando y en este periodo ya han realizado "varias intervenciones", no solamente en la subida y la bajada de la Virgen del Pino, en la isla de Gran Canaria, a nivel preventivo, sino también han participado apoyando la prueba deportiva Transvulcania, en la isla de La Palma.
Además indicó que también estarán en la bajada de la Virgen de Los Reyes en la isla de El Hierro, y posteriormente, en la bajada de la Virgen en la isla de La Palma.
El nuevo equipo que conforma esta unidad realizará, dijo, una "formación continuada" porque "siempre" hay que "estar a la vanguardia de la tecnología y de las emergencias".
En este sentido, apuntó que han terminado recientemente una formación de drones y van a seguir con otra de sistemas de información geográfica. Añadió que "no" van a parar de formarse porque "la tecnología avanza, las emergencias cada vez son más difíciles" y hay que "estar a la vanguardia para poder solucionar" los problemas que surjan.
Hasta ahora donde han actuado, explicó, lo han hecho ayudando al grupo GES y en calidad de prevención, "monetizando y buscando solucionando a cualquier problema que hubiera podido surgir".