Canarias defiende en Lanzarote a sus escuelas rurales por la cohesión territorial y la diversidad educativa - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
ARRECIFE (LANZAROTE), 14 (EUROPA PRESS)
Lanzarote ha acogido este viernes el encuentro colectivo de escuelas rurales de Canarias en la Casa Museo del Campesino, un evento, organizado por la Consejería de Educación del Gobierno canario y el Cabildo, que se prolongará hasta hoy.
El objetivo de esta iniciativa ha sido el de reunir a un centenar de profesionales del ámbito educativo de todo el archipiélago para reflexionar, compartir experiencias e impulsar la mejora del modelo de escuela rural canaria, según ha informado la Consejería en una nota.
El evento repite tras la edición de 2024 celebrada en La Palma, con la intención de mantener un recorrido insular que "refuerce" la cohesión territorial y "visibilice" la diversidad educativa del archipiélago.
DOS DÍAS DE PONENCIAS
Este sábado, la segunda jornada arrancará con la apertura institucional del director general de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios, David Crego, a partir de las 10.00 horas.
Tras su intervención, comenzará una intensa jornada que, además de incluir dos ponencias, culminará con distintos talleres ofrecidos por el Área de Artesanía del Cabildo de Lanzarote.
La psicopedagoga y maestra de Educación Infantil y Primaria, Beatriz Montañés Ríos, disertará sobre el bienestar emocional en la escuela rural en la ponencia titulada El poder de estar presentes.
Posteriormente, Yeray Guedes Alonso, del CER Lanzarote, ofrecerá una ponencia titulada 'Remojando los ñoños en la internacionalización. Soñando con margullar', centrada en experiencias de apertura internacional desde el ámbito rural.
La clausura oficial del encuentro estará a cargo del viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera.
El Encuentro Regional de Escuelas Rurales culminará con una actuación a cargo del alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Breñas, que pondrá el punto y final a dos jornadas en las que la escuela rural se erige como protagonista en este espacio de encuentro.
Actualmente, Canarias cuenta con 121 escuelas unitarias distribuidas en todas las islas. Esta cifra, expone la Consejería, refleja la importancia de apostar por un modelo que garantice la equidad territorial, mantenga vivo el arraigo local y ofrezca oportunidades educativas de calidad en todos los rincones de las islas.
REPRESENTACIÓN DEL PARLAMENTO DE CANARIAS
La presidenta de la institución cameral autonómica, Astrid Pérez, ha estado presente este viernes, junto al consejero del área, Poli Suárez, en el encuentro, y en él ha subrayado la necesidad de "seguir cuidando las escuelas rurales canarias, especialmente aquellas que se encuentran en entornos más complicados y que necesitan recursos, apoyo y todo nuestro ánimo".
Pérez ha agradecido su labor al personal docente que, día a día, se dedica a la formación y acompañamiento de estos menores.
En relación con el objetivo del encuentro, Poli Suárez ha destacado que encuentros como este permiten "conocer el trabajo" que se hace en cada uno de estos centros, así como "poner en común los proyectos" que se llevan a cabo pero, sobre todo, "visibilizar su labor" con el propósito claro de "salvar las escuelas rurales" porque "al darles visibilidad" se consiguen mantenerlas".
Ha subrayado, asimismo, que el apoyo a las escuelas rurales "no es un gesto simbólico, sino una herramienta real para construir una Canarias más equitativa y comprometida con su gente". En esta línea, el consejero ha defendido un modelo que garantiza el acceso a una educación de calidad en zonas alejadas y que, además, supone una oportunidad para preservar el tejido social y proyectar la identidad.