Canarias desconfía en que el Gobierno "haga en cinco días", lo que "no ha hecho en los últimos" meses

Canarias denuncia que Hacienda incluye 500 millones del Convenio de Carreteras en el superávit de las islas
GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado 22/04/2019 15:01:39CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha mostrado su "poca" confianza en el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez en cuanto a que apruebe y transfiera las partidas que aún estar por llegar al archipiélago y que, según estima el Gobierno canario, ascienden a 954,3 millones de euros.

"Es poca la confianza que nos traslada el Gobierno de Pedro Sánchez, que lo que no ha hecho en los últimos cuatro meses, lo haga en cinco días, pero sí nos gustaría que esos recursos que están en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y que corresponden a los canarios" lleguen, ya que manifestó que se tratan de partidas correspondientes al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), al de pobreza, obras hidráulicas, depuración y saneamiento o infraestructuras educativas, entre otros.

Dávila indicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la "última oportunidad" para que el Gobierno central libere los fondos de los PGE de 2019 correspondientes a Canarias es este viernes, si se celebra el Consejo de Ministros, ya que una vez que se produzcan las elecciones generales el gobierno estará en funciones y "hará muy difícil" las transferencias de estas cantidades.

"Solo cinco días para que llegue la última oportunidad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez de cumplir con Canarias aquellas partidas presupuestarias que tienen nombre y apellido, que son muy concretas para los objetivos que persigue, que no es ni más ni menos que cumplir con los derechos de los canarios, que están anclados en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto", apostilló.

Dávila ha matizado que estas son cantidades que el Gobierno central adeuda al de Canarias, ya que se trata de conceptos recogidos en los presupuestos, si bien añadió que hay otras partidas que se deben a cabildos y universidades.

A todo ello, añadió, hay que sumar los 500 millones de euros que el Gobierno central ha computado como superávit a Canarias pero que, al entender del Ejecutivo canario, "no corresponde a un superávit, corresponde a una partida que tiene que ser librada, pagada, si ha computado esos 500 millones, son 500 millones que deberían venir independientemente del incidente de sentencia" de carreteras.

En relación al superávit, Dávila puntualizó que el Gobierno canario propuso que haya un Real Decreto que "ponga una solución a los 500 millones de euros que han computado incorrectamente como superávit" para Canarias, causando un "grave perjuicio". En este sentido, Canarias entiende que "no debería ser un superávit, debería ser una transferencia de recurso hacia la comunidad, que no debería estar limitado por la regla de gasto".

Añadió que "no debería computar en el techo de gasto, debería poderse incorporar en los recursos de la comunidad como suplemento de crédito", todo ello al entender que el Consejo de Política Fiscal y Financiera "podría flexibilizar" el techo de gasto con la voluntad de "no castigar" a las autonomías con cuentas saneadas.

"Se nos imputa un superávit que entendemos que no es el de los 947 millones de euros, sino de 300 millones de euros, apuntilló para agregar que esos 300 millones de euros "no deberían quedarse para pagar a los bancos, sino para los servicios públicos esenciales".

LA PARTIDA DE AGUA AGRÍCOLA SIN TRANSFERIR

Por último, expuso que "a día de hoy" ha podido constar en la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como en el Tesoro de la Administración General del Estado, que "no se han ingresado" los 8 millones de euros correspondientes a la partida de agua agrícola, que fueron aprobados en un decreto el 30 de marzo.

Para leer más