Canarias lanza la estrategia Ecolocal para impulsar un sistema de alimentación sostenible

La consejera canaria de Agricultura, Alicia Vanoostende, durante la presentación de la  estrategia Ecolocal
La consejera canaria de Agricultura, Alicia Vanoostende, durante la presentación de la estrategia Ecolocal - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) han presentado este viernes las líneas maestras de la estrategia denominada Ecolocal, que tiene como fin impulsar un sistema alimentario sostenible en el archipiélago.

La estrategia ha sido presentada por la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el director del ICCA, Basilio Pérez, en el Recinto Ferial de Tenerife, donde han estado acompañados por la agricultora ecológica de la Finca La Zanahoria (Gran Canaria), Rosa María Campos; el restaurador y creador del Proyecto km 0 Texeda, Borja Marrero; y la directora del CEIP Maximiliano Gil de Tacoronte (Tenerife), Marioli Coello.

Todos han señalado que Ecolocal consiste en un proyecto que concilia la demanda y la oferta de productos ecológicos, así como la adecuada retribución a los productores, además de la calidad y trazabilidad de los alimentos, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Así, han explicado que Ecolocal nace con el objetivo de integrar las acciones necesarias para producir de "forma consciente" alimentos ecológicos, saludables, bien elaborados y de origen local.

En este sentido, se plantea como "vector de transformación" económica y social de "gran trascendencia", ya que promueve la actividad económica, el empleo verde y la inclusión al tiempo que "fomenta la salud, la cultura gastronómica y medioambiental".

De este modo, las principales líneas de actuación del mismo se centran en el impulso del consumo de productos ecológicos a través de acciones de información y sensibilización, así como en la promoción de la gastronomía ecolocal con la participación de restauradores y cocineros.

También pretende potenciar el consumo en el sector turístico con una orientación múltiple, en concreto, hacia el sector, los turistas convencionales, el turismo sostenible y los nómadas digitales, además de la mejora de los canales de distribución y comercialización.

Al respecto, Vanoostende ha señalado que Europa "está marcando cuál es el camino a recorrer en la agricultura ecológica y, para Canarias, es un objetivo necesario ir incorporando las técnicas de producción "sostenible" en sintonía con proyectos como 'De la granja a la mesa'.

Actualmente, ha indicado que en el archipiélago el 5,7 por ciento de la superficie agraria está dedicada a la producción ecológica, con 2.300 operadores que en dos años se han ido incrementando, por lo que consideró que estos datos "son claves" para ir reforzando el objetivo de la soberanía alimentaria y el autoconsumo.

También ha señalado que con la crisis del Covid y el cambio de los hábitos de consumo, "el producto local y ecológico tiene su oportunidad para seguir creciendo". Además valoró la presentación de la nueva marca Ecolocal para el producto sano, sabroso, saludable y ecológico.

Finalmente, Basilio Pérez ha explicado que este proyecto es como "un proceso de innovación social e institucional que se apoya en más de 10 años de experiencia de instituciones públicas, asociaciones y empresas que han apostado por la buena educación, la salud y la cooperación como una expresión del cuidado de las personas, el trabajo y la vida".

Así, quienes deseen conocer más sobre Ecolocal pueden visitar su página web: http://www.ecolocalcanarias.com/

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